Como sindicato de base consideramos fundamental conocer la historia reciente y defender los Derechos Humanos promoviendo estas actividades que nos conectan con las vivencias de lucha y resistencia, de generaciones de trabajadores y activistas que nos antecedieron, que estaban comprometidos en la defensa de los derechos conquistados, contra la precarización laboral y por un mundo sin explotación. Estas actividades cobran mayor importancia en este contexto, donde el gobierno de Javier Milei junto con Villarruel y la extrema derecha quieren instalar un discurso pro dictadura, que niega el genocidio que perpetraron los militares negando la cifra de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.
Recorrimos las salas y compartimos un hermoso intercambio colectivo, lleno de indignación pero cargado de perspectiva por la fuerza que transmiten los testimonios de resistencia y humanidad en condiciones de represión durísimas.
Acercamos también nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de este Espacio de la Memoria ya que el gobierno de Javier Milei despidió a casi 100 trabajadores de la Secretaria de Derechos Humanos de la cual depende la Dirección de los Espacios de la Memoria y también cerró la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, entre otros ataques. Esta visita significó un acto de repudio a las medidas del gobierno y un apoyo incondicional a los trabajadores de los Espacios de la Memoria.
Agradecemos también a la compañera Emilia del ¡Ya Basta! – Derecho que nos guio en la visita con una calidad destacable.
La experiencia nos llenó de fuerzas y perspectiva, porque hoy los trabajadores llamados a hacer historia y pelear contra la precarización laboral, en defensa de los DDHH y por la dignidad del laburante en este siglo XXI somos nosotros. Hoy tomamos la posta y vamos al frente por el reconocimiento como trabajadores y los plenos derechos laborales ¡Qué viva el SiTraRepA y la organización de las y los trabajadores! ¡Reconocimiento ya de nuestro sindicato de base!