Ajuste a los jubilados

El Senado sancionó el ajuste a la movilidad jubilatoria

Elimina la inflación del cálculo de ajuste de los haberes jubilatorios. Los criterios de ajuste pasan a ser mitad los salarios, mitad la recaudación. Se trata de un ajuste a los bolsillos de los jubilados muy poco disimulado.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


La nueva fórmula de movilidad viene a reemplazar a la aprobada por Macri en diciembre de 2018, suspendida por decreto por Alberto Fernández a principios de este año. Durante la era macrista, se calcula que la nueva ley hizo perder casi un 20% de ingresos reales a los jubilados en cuatro años. Ese retroceso es convalidado por la nueva ley y prepara una realidad aún peor.

En el momento de presentar la nueva fórmula, gobierno nacional hizo público un informe que, por ser aparentemente cierto, es completamente falso. Como regateando en un bazar, los informes oficiales tratan de vender a toda costa lo que es un ajuste como una «vuelta» a la movilidad pre macrista, en años de crecimiento económico.

«La fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015» decía el informe de Hacienda en defensa del nuevo proyecto. La trampa es que, justamente, no estamos en 2008. Suponiendo que la fórmula sea exactamente igual que la terminada por Macri en 2017: las mismas medidas en contextos diferentes implican resultados diferentes. Nadie se pone un sobretodo en pleno verano esperando que tenga los mismos resultados que en invierno.

En un contexto de aún relativo crecimiento económico (como el que aún había en esos años), con cierta «paridad» entre los aumentos salariales y la inflación. así como cierto aumento de la recaudación impositiva, las jubilaciones podían no verse tan golpeadas en una economía no tan golpeada. En un contexto como este, cruzado por la contracción económica, la caída real de los salarios y la caída de la recaudación; los jubilados no van a parar de perder.

Mirá también:  Movilidad jubilatoria: un ajuste a pedido del FMI

Partiendo de esa realidad, los informes del gobierno mezclan mentiras y medias verdades de manera confusa: quienes confíen ciegamente verán una completa verdad donde la sumatoria sólo deja una completa mentira. «La nueva fórmula de movilidad enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo busca recuperar la misma evolución de los haberes que alcanzaron los jubilados entre 2009 y 2017, cuando aumentaron el poder de compra un 26 por ciento» decía el comunicado oficial de ANSES. Una manera curiosa de hablar: insinúa que el poder adquisitivo aumentaría porque aumentó, sin decir que aumentará. Unos malabares verbales dignos de un circo de buena calidad.

Fernanda Raverta, titular de ANSES, mintió más descaradamente: “Esta fórmula jubilatoria logrará que los haberes de los jubilados y las jubiladas aumenten por encima de la inflación y les permitirá mejorar su calidad de vida. Además, trae algo muy importante para los jubilados y jubiladas argentinas que es previsibilidad, que sepan cuándo van a tener sus aumentos”.

Hacienda fue poco más sincera, diciendo que la nueva fórmula «permitirá reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios». ¿Cómo se reduce el déficit si no es ajustando gastos? De ninguna manera, las matemáticas son implacables; si hay cierta cantidad de dinero, se ahorra gastando menos, fin.

Esa es la verdad: están ajustando a los jubilados. Casualmente, la nueva fórmula fue presentada el mismo día de la llegada de la misión del FMI para comenzar a controlar los gastos fiscales. Sus «reformas estructurales» para pagar deuda siempre incluyeron apretarles los bolsillos a los jubilados, exprimirlos como un limón hasta sacarles todo el jugo.

Mirá también:  Manuela Castañeira sobre el discurso de Alberto Fernández en el Congreso

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“La cháchara acerca de la necesidad de demostrar la noción de valor se basa únicamente en la ignorancia más crasa, tanto del tema en cuestión como del método científico. Cada niño sabe que cualquier nación moriría de hambre, y no digo en un año, sino en unas semanas, si dejara de trabajar. Del mismo modo, todo el mundo conoce que las masas de productos correspondientes a diferentes masas de necesidades, exigen masas diferentes y cuantitativamente determinadas de la totalidad del trabajo social. Es self evident que esta necesidad de la distrib...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre