Estudiantes procesadxs de la UNC

El rectorado de la UNC entregó la lista con nombres de 27 estudiantes, como en la dictadura

El juicio a lxs 27 estudiantes representa un ataque sin precedentes desde el retorno de la democracia, que quiere poner en cuestión el fundamental derecho a la protesta.

Davina Maccioni

Estamos en plena lucha contra el juicio a 27 estudiantes de la UNC que participaron de la rebelión educativa en 2018 enfrentando el ajuste de Macri en la educación pública. Se trata de un juicio sin precedentes desde el retorno de la democracia, que quiere poner en cuestión el fundamental derecho a la protesta, conquistado con la movilización de los organismos de derechos humanos, trabajadoras y trabajadores, el movimiento de mujeres y la diversidad y la sociedad en general luego de los años de plomo de la dictadura.

La entrega de lxs 27 estudiantes

Ya hemos desarrollado en notas anteriores el carácter absolutamente político de este juicio y su intención de amedrentar a quienes luchan en defensa de la educación pública, en el marco de una profunda crisis económica y sanitaria. Queremos detenernos aquí en el método absolutamente dictatorial con el cual se llevó a cabo la entrega de lxs 27 estudiantes, digno de los peores años del terrorismo de Estado en Argentina.

A fines de 2018, luego de meses de una intensa lucha nacional por presupuesto y condiciones para la educación pública superior, en Córdoba se decidió levantar el último edificio tomado de la UNC, sede del rectorado. El rectorado macrista de Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreyra (que siguen actualmente en sus cargos) firmaron un acta-acuerdo que dejaba asentado el levantamiento de la toma del Pabellón Argentina y el estado “intacto” del edificio. El acta fue firmada por 27 estudiantes de las asambleas por facultad y de la Asamblea Interfacultades, elegidos desde abajo como delegadxs estudiantiles mandatados por asamblea. Esos datos que figuraban en el acta, fueron entregados personalmente por Yanzi a la Justicia, denuncia mediante, para iniciar el proceso judicial. Como si se tratara de las listas negras de la dictadura, cuando los patrones o interventores entregaban los nombres de activistas políticos a los militares para su secuestro, tortura y desaparición, ¡Yanzi entregó a los estudiantes en un verdadero accionar policial! El mismo rectorado que durante todo el conflicto se negó a dar una respuesta, una instancia de diálogo y negociación real, entregó a los estudiantes a la Justicia. Nos recuerda al entregador de estudiantes Tránsito Rigatuso, director interventor del Colegio Universitario Manuel Belgrano durante la dictadura en la provincia, responsable de entregar a por lo menos 13 estudiantes, hoy desaparecidos, por el aparato represivo de Benjamín Menéndez. El mismo interventor que paseaba por las calles durante la vigencia de las leyes de impunidad, que fue escrachado por organismos de derechos humanos a fines de los 90 y murió cómodo y sin condena en su casa.

Mirá también:  Córdoba: “Tengo más fuerza que nunca. No me voy a ir de aquí sin mi hijo Victorio”

Vaca Narvaja 

Más aberrante resulta saber, que el Juez responsable de llevar adelante la causa de lxs 27 estudiantes, Vaca Narvaja, fue uno de los abogados partícipes en la Megacausa La Perla, juicio que conquistó, junto a la movilización popular, condenas ejemplares a los responsables de los crímenes cometidos en la provincia durante la dictadura. El referente de los organismos oficialistas de derechos humanos de Córdoba, hoy está acompañando la política de entrega del rectorado de la UNC y se apresta a condenar a lxs 27 estudiantes en un juicio virtual, con un movimiento estudiantil políticamente debilitado por los efectos de la atomización social a la que conduce la virtualidad.

El rectorado y la Justicia toman nota de la movilización

El día después de la marcha multitudinaria por el desprocesamiento del 13 de mayo, se viralizó un comunicado del rectorado de la UNC donde sostienen no haber tenido responsabilidad alguna en la entrega de los estudiantes a la Justicia, y que defienden «los canales del Estado de Derecho para resolver este conflicto». Es decir, un comunicado abiertamente a favor del juicio. El rectorado y su Juez amigo tomaron nota de la fuerza de la movilización y se preparan para intentar desmovilizar a uno de los sectores más dinámicos de nuestra sociedad, la juventud estudiantil.

Esta marcha fue la primera de muchas acciones que haremos en la calle. El jueves 13 el movimiento estudiantil cordobés con el apoyo de partidos, organizaciones, referentes de ddhh y sectores independientes dejaron en claro que van a continuar la pelea en las calles contra este juicio virtual amedrentador. Desde el ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS decimos claramente:

Mirá también:  Una elección histórica en una provincia estratégica

Los métodos dictatoriales ¡No pasarán!

¡Seguiremos luchando en las calles hasta derrotar este juicio reaccionario y antidemocrático y en defensa de la educación pública!

¡Que nadie se quede afuera de la UNC!

El rectorado, la justicia y el gobierno son responsables.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Lenin en el siglo XXI

“Un análisis del Leninismo debe ser una historia del mismo en su evolución viviente” . Ha pasado un intenso siglo desde que Lenin escribiera el ¿Qué hacer? La obra estaba referida específicamente a las tareas planteadas para la socialdemocracia rusa a comienzos del siglo XX relacionadas con las dificultades para establecer al marxismo revolucionario ruso propiamente como partido. Estos problemas eran producto de la tendencia a la dispersión en la vasta superficie de ese país, del “federalismo” y “localismo” de los distintos núcleos socialistas...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre