Para intentar hacer una colateral del FITU

El PTS y el MST dinamitan el Plenario Sindical Combativo

Después de la “jornada nacional de lucha” del pasado 17 de setiembre el Plenario del Sindicalismo Combativo ha quedado al borde de la ruptura.

Héctor
Dirigente de la lucha ferroviaria contra la privatización en los 90'. Dirigente del Nuevo MAS.


Ese día el PTS-MAC secundado por el MST-ANCLA boicotearon la marcha y el acto de cierre en Plaza de Mayo para realizar a escasas cuadras su propio acto en el Obelisco. Deliberadamente vaciaron la actividad acordada en la reunión virtual del Plenario de agosto para realizar un acto cuyo contenido fundamental es el electoralismo más brutal ya que estaba enfocado en presentar en sociedad la nueva alianza PTS-MST consumada para forzar un cambio en los acuerdos internos entre las corrientes que integran el FIT-U y consolidar la hegemonía del PTS en el mismo a costa del PO, que atraviesa una gravísima crisis y retroceso constructivo agravada luego de la ruptura del sector de Altamira y Ramal (el Partido Obrero ha quedado prácticamente dividido en dos).

En el balance del Plenario virtual desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre señalamos que: «el ingreso del MAC-PTS ha resultado nocivo para el plenario; en primer lugar porque no aportaron nada, en todas sus intervenciones se dedicaron a hacer autobombo de sus reuniones virtuales, provocando al plenario que no era democrático, haciendo eje en criticar a la conducción del SUTNA por burocrática y terminar planteando que el PSC debía subordinarse al FIT-U» y también «En definitiva, creemos que el ingreso del PTS al plenario es puramente táctico, entró para pelear por extender su supuesta hegemonía política dentro del FIT-U al terreno sindical; intentando convertir al PSC en una colateral sindical del FIT-U. O peor aún, entró para romperlo aún a costa de que se pierda el PSC como intento (con mil y una limitaciones) de frente único de conducciones sindicales, junto a las agrupaciones sindicales de los partidos de izquierda».  Este balance resultó «crónica de una ruptura anunciada».

Mirá también:  Francia: Asambleas de base de trabajadores por todo el país

En ese mismo balance planteamos que el plenario virtual se desarrolló a espaldas de las vivencias y necesidades de los trabajadores, donde las intervenciones quedaban atrapadas en el corporativismo sindicalista propio de la orientación del Partido Obrero e Izquierda Socialista, donde no hubo respuesta a nuestras propuestas de abrir los sindicatos impulsando una «cuarentena solidaria» para contrarrestar la atomización producida por la pandemia entre los trabajadores, y en relación a la jornada del 17 de setiembre propusimos hacer caravana, concentración y corte de la Panamericana con el objetivo de interpelar a los trabajadores en el concentración industrial más importante de la argentina, esto en lugar de realizar una rutinaria marcha y acto en Plaza de Mayo.

Lo concreto, entonces, es que dentro del plenario se están enfrentando una concepción de derecha oportunista y electoralista encabezada por el PTS y el MST y, por otra parte, el sindicalismo con elementos rutinarios y conservadores del PO e IS que se vienen negando a dar las batallas políticas necesarias dentro de las conducciones sindicales recuperadas como muchas veces hemos señalado respecto de la Lista Negra del SUTNA, por ejemplo.

A pesar de estas diferencias mantenemos nuestra participación porque (como ya lo dijimos) el PSC es el único ámbito de reagrupamiento de los sectores de vanguardia; boicotearlo o peor aún reventarlo como quiere el PTS-MAC junto al MST-ANCLA, es una política criminal y de aparato y, por lo demás, oportunista porque pretende subordinar organismos de frente único de tendencias como son los sindicatos recuperados a la cooperativa electoral que es el FITU (para ganar a los trabajadores a la izquierda y a la conciencia socialista hace falta algo más profundo que simplemente “afiliarlos” al susodicho “frente de izquierda”, algo que además no se puede hacer de manera forzada y ultimatista).

Mirá también:  La Primera Internacional (1864-76)

La formación del PSC expresada en el frente único de conducciones sindicales, junto a las agrupaciones sindicales de los partidos de izquierda, que tendría que estar al servicio del reagrupamiento de la vanguardia, para desarrollar la lucha de los trabajadores o defender posiciones sindicales cuando son atacadas por la patronal, la burocracia y el gobierno, así como para politizar a los trabajadores de las organizaciones que lo integran, nació con un problema de origen: el PO trató de utilizar al PSC como contrapeso al interior del FIT, tirándole por la cabeza la mayor acumulación sindical al PTS para mejorar su ubicación; de ahí que durante más de dos años estos últimos se negaran a entrar para evitar quedar bajo la tutela del PO.

Pero la política es dinámica, el hecho de la ruptura del PO y su posterior crisis alteró todos los equilibrios internos del FIT-U y el PTS aprovecha esto para intentar transformar al PSC en una colateral o reventarlo en su defecto.

En definitiva, defendemos el PSC frente a la ofensiva electoralista del PTS y el MST así como nos mantenemos críticamente en su seno criticando el sindicalismo conservador y rutinario que lo caracteriza. No es posible avasallar los organismos sindicales mediante engendros electoralistas pero tampoco el papel de la izquierda es adaptarse a los sindicatos tal cual son. Si recuperamos sindicatos es para tratar de revolucionarlos y no simplemente administrar las reivindicaciones obreras.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre