Una posición escandalosa

El PTS contra la consigna «aparición con vida» de Facundo Castro

El PTS se niega a levantar la consigna "aparición con vida" de Facundo Castro. En su lugar, proponen usar "¿Dónde está Facundo?", que es la consigna que utiliza e la dirección kirchnerista para difumina las responsabilidades políticas del Estado y que quita la figura de "desaparición forzada" de la reivindicación.

Charly S.

Durante el día de ayer, trabaron durante varias horas una reunión del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, contraponiendo ultimatistamente su consigna a la acordada mayoritariamente por las organizaciones.

El PTS plantea que es una discusión táctica para hace unidad de acción con la base K, lo que es un enfoque oportunista ya que «¿Donde está Facundo?» es la consigna que levantan los dirigentes kirchneristas para borrar la responsabilidad del Estado. Por supuesto que es correcto buscar la más amplia unidad para luchar por esclarecer el caso de Facundo, pero alrededor de una consigna correcta, que no le lave la cara al gobierno y que levante la reivindicación justa y necesaria.

La consigna ¿donde está Facundo? es limitada y, por lo tanto, falsa. Es una abstracción, porque lo que buscamos quienes luchamos en las calles por que aparezca facundo no queremos simplemente que nos digan donde está, sino que queremos que aparezca y aparezca con vida.

Del Caño y el PTS aldefender la consigna #DondeEstaFacundo capitulan ante Berni y le lavan la cara al Estado y el…

Publicado por Héctor "Chino" Heberling en Martes, 28 de julio de 2020

Además, habiendo casi plenas pruebas de que el Estado tiene la responsabilidad de lo que sea que le haya pasado a Facundo, la consigna ¿Donde está facundo? no le atribuye a nadie su desaparición y saca el concepto de «desaparecido» de la reivindicación.

Aquí hay un Estado (el Estado Argentino) que desapareció a Facundo con la policía bonaerense. La figura de «desaparecido» (presente en la consigna aparición con vida) remite a un accionar conciente del Estado y las fuerzas represivas, que tiene tradición de desaparecer gente. Cometer un delito y ocultarlo.

Mirá también:  Manuela Castañeira: "El gobierno ha optado por la represión en lugar de resolver las necesidades sociales"

En conclusión: ¿donde está facundo? remite sólo a un problema de localización y difumina las responsabilidades políticas del gobierno, una concesión al gobierno y al Estado y una capitulación política los dirigentes kirchneristas.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre