El policía femicida Matías Martínez fue condenado a perpetua

Se conquistó justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo: el policía Matías Martínez fue condenado esta mañana a prisión perpetua.

0
36

Nos llena de alegría contar esta noticia, el policía de la Bonaerense y femicida de Úrsula Bahillo fue condenado a prisión perpetua esta mañana por el Tribunal Criminal 1 de Junín. Este precedente es importantísimo y se conquistó gracias a la lucha de las pibas. El juicio había comenzado el pasado viernes 3 de diciembre.

El colmo del juicio fue que la defensa del policía femicida llegó a tal grado de infamia que solicitó que Martínez sea condenado por un «homicidio en exceso de la legítima defensa».  Afirmaban que Úrsula lo había atacado previamente. Sin embargo, lo espera la cárcel, el lugar que corresponde a todo femicida.

Este caso, que desde aquel 8 de febrero del 2021 generó amplia conmoción y repudio, puso en evidencia que la lucha contra la violencia hacia las mujeres no es prioridad de las instituciones estatales y gubernamentales. Como el Ministerio de Gómez Alcorta, que desamparan a las mujeres, dejándolas a su suerte frente a los violentos.

«Y si un día no vuelvo, rompan todo» escribió alguna vez en sus redes Úrsula, quien con solo 18 años perdió la vida a manos de un sano hijo del patriarcado de uniforme. Y sus familiares, amigas/os y el movimiento feminista y sus organizaciones se movilizaron, marcharon, hasta hicieron una pueblada para denunciar un femicidio que pudo y debió evitarse.

El femicida, su ex pareja Matías Ezequiel Martínez, efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, gozó de gran impunidad con anterioridad al femicidio. Ella lo había denunciado al menos 18 veces y tenía una orden de restricción desde el 5 de febrero. Incluso anteriores parejas radicaron denuncias en su contra por abusos y violencia.

Pero, hasta acá llegó la impunidad que el uniforme y la institución policial, junto a la justicia patriarcal y el Estado, le otorgaron. Esto no devuelve la vida de Úrsula pero sienta un precedente de justicia por ella y por todas las pibas que el patriarcado y su violencia se cobran aún.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí