Sin la participación de CTERA ni un plan de lucha real

El paro docente de la CGT se hace sentir en todo el país

Este lunes 4 de marzo el comienzo de clases de numerosas provincias del país se vio afectado por el paro nacional docente convocado por UDA, UDOCBA y SADOP, los gremios docentes afiliados a la CGT.

La CTERA, que agrupa a la gran mayoría de los docentes del país, no se plegó a la medida.

La medida se hace sentir en numerosas escuelas de todo el país, ante el carácter nacional de la medida. A pesar de la adhesión de muchos docentes no afiliados a estos sindicatos (minoritarios en relación a los de CTERA-CTA), muchos trabajadores se plegaron a la medida ante la bronca por el recorte salarial y las constantes provocaciones del gobierno.

El paro nacional anterior del 26 de febrero también había estado marcado por la división entre las conducciones sindicales: en esa oportunidad llamó al paro CTERA, pero no se sumaron los demás gremios, que pararon hoy. Las conducciones burocráticas privilegian sus propias internas en lugar de unificar la pelea por el salario de los docentes y la defensa de la educación.

El paro esta marcado por el grave recorte salarial impulsado por el gobierno nacional, que decidió dejar de pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el ítem Conectividad Nacional. La proporción que estos fondos representa en el sueldo docente varía por provincia. En el caso de la educación bonaerense, estos dos ítems representan alrededor del 15% del salario.

Sumado al hecho de que Kicillof -con la aprobación de la burocracia- otorgará un aumento de sólo el 20% en marzo (calculado sobre los sueldos de diciembre, no de enero), mas el recorte que proviene del gobierno nacional, la docencia bonaerense, la más numerosa del país, perderá una fuerte capacidad de poder adquisitivo. Se trata de otra de las miles expresiones del salvaje ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Ante estos gravísimos ataques, las conducciones burocráticas juegan a administrar la bronca buscando que la fuerza de la docencia no se exprese ni se organice. La principal responsabilidad a nivel nacional es de CTERA, que apenas convocaron a un único paro en ausencia total de asambleas por escuela y la puesta en pie de un plan de lucha real, que sería la verdadera forma de enfrentar estos ataques sistemáticos del gobierno. Los demás gremios, apenas buscan terciar en la interna burocrática, con nulo interés en poner en pie un verdadero proceso de lucha de la docencia en defensa de la educación pública.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí