«Sin ninguna épica y a espaldas de la sociedad en medio de la noche, finalmente Milei pudo firmar su “pacto de Mayo» que llegó en… julio» dijo la referente del Nuevo MAS.
No hay que olvidar que el anuncio del «Pacto de Mayo» lo hizo Milei con la intención de que sirva para la aprobación de la «Ley Ómnibus» después de que ésta se cayera en febrero. Con la aprobación de la Ley Bases, muy recortada respecto al proyecto ómnibus original, el «Pacto de Mayo» es la venta de un acto refundacional. Pero se está comprando una firma de un documento genérico y sin trascendencia. Es un acto simbólico entre Milei y algunos gobernadores.
Sin ninguna épica y a espaldas de la sociedad en medio de la noche, finalmente Milei pudo firmar su “pacto de Mayo» que llegó en… julio.
La presencia para la firma del documento ultra liberal tuvo una asistencia muy relativa: los mandatarios provinciales que requieren giro de…
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) July 9, 2024
Continuó Castañeira: «La presencia para la firma del documento ultra liberal tuvo una asistencia muy relativa: los mandatarios provinciales que requieren giro de nación. El pacto significa poco y nada: no es un acuerdo de unidad nacional ni nada parecido. Bajo las luces que iluminaban la escenificación nocturna los asistentes comentaban que la Ley Bases no alcanza ni para parar la corrida del dólar. Esta historia continuará…»
Los puntos firmados del «Pacto de Mayo»
1- «La inviolabilidad de la propiedad privada.»
¿No está ya este punto en la Constitución Argentina? Claro que la «propiedad privada» inviolable es solamente la de los ricos. ¿Pero qué consecuencia práctica tiene este punto? Ningún otro que hacer a los gobernadores alinearse detrás del relato absurdo de que el problema de Argentina era «el socialismo». Entonces, después de décadas de «socialismo», estarían refundando el país «respetando la propiedad privada». Este relato no pasa la prueba de una lección de historia de primaria, y solamente puede ser defendido por ignorantes completos y personas con una fuerte disociación con la realidad, como Milei.
2- «El equilibrio fiscal innegociable.»
La afirmación de este dogma es simplemente reafirmar el apoyo al ajuste de Milei. El que está generando recesión y pobreza. El dogma de que el origen de la crisis argentina es el «desequilibrio fiscal» es eso, un dogma indemostrable. Estados Unidos y Japón tienen menos «equilibrio fiscal» que Argentina. Este punto es justificación del ajuste a los pobres y más riquezas para los ricos.
3- «La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.»
El tercer punto es una repetición del segundo. «Equilibrio fiscal» y «reducción del gasto público» son ambos ajuste de las cuentas del Estado. ¿Para qué hacer un nuevo punto que en realidad es la repetición del segundo? El «Pacto de Mayo» es un documento escrito a las apuradas, sin ningún pensamiento político real detrás. Intenta también darle épica de «histórica» a la reducción del gasto público. A Milei, en su insignificancia real, le encanta presentar todo lo que lo rodea como «histórico». Dijo ser «el primer presidente libertario de la historia de la humanidad». «La historia de la humanidad», esa es la escala en la que se pone a sí mismo; al mismo nivel que el uso del fuego, la agricultura, la navegación y la revolución industrial.
4- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
«Útil», conociendo a estos personajes, probablemente quiere decir «lucrativa». Nada de que los pibes puedan aprender cosas que les permitan apropiarse de nuestra cultura. Nada de enseñarles a ser parte de la historia. Su rol tiene que ser el de convertirse en mano de obra barata. Para los liberales, lo único útil es lo que llena los bolsillos de algún capitalista. ¿»Moderna»? Ni ellos saben de qué hablan pero les sonó bien. No hay un solo docente o pedagogo involucrado en este punto. A Milei lo motiva su odio a la educación pública y su ignorancia.
5- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
Ya lo vimos con la Ley Bases. Bajaron Bienes Personales a los ricos y reinstalaron el impuesto al salario, Ganancias. «Reducir la presión impositiva» debe traducirse como «menos impuestos a los ricos, más impuestos a los trabajadores». Ya lo habían hecho en los 90′, cuando Menem hizo que el impuesto más importante del país sea el IVA, cosa que ningún «progresista» retrotrajo.
6- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
Los gobernadores fueron a firmar que les quitan la coparticipación para después rogar que les devuelvan la coparticipación.
7- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
Saqueo, megaminería, contaminación, más saqueo. Es el sistema del RIGI: malvender el país, que las multinacionales vengan, se lleven todo y dejen tierra arrasada.
8- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
Todo lo que un liberal llame «moderno» en materia laboral es la última moda de las primeras décadas del siglo XIX. Ya lo dijo Benegas Lynch: «libertad» es que se pueda «elegir» mandar a los nenes a trabajar en vez de ir al colegio. Extrañan la época en la que ni el Estado ni los sindicatos se metían y podían hacer trabajar a los pibes en minas de carbón.
9- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
Quitarle el derecho a jubilarse a los que trabajaron en negro después de haber recompensado a los negreros con la Ley Bases.
10- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Más saqueo y destrucción de la industria local. Es el relato del «granero del mundo»: una Argentina primarizada y nada más. Para ellos, más de la mitad de la población sobra.