El Orgullo copó las calles por derecho a la libre identidad, contra los fachos y el ajuste

El pasado sábado 5 de noviembre se realizó la 31 Marcha del Orgullo, con las calles desde Plaza de Mayo a Congreso colmadas de colores, glitter, fiesta, pibis, amigues, familias y orgullo.

0
30

Año a año viene creciendo su convocatoria, logrando ser una de las marchas más convocantes de todo el año reuniendo cientos de miles de personas, siendo ésta última la Marcha del Orgullo más grande hasta ahora realizada.

Esta movilización, en que las calles de Buenos Aires se llenan de alegría y arcoíris, no sólo es una fiesta. Es también el orgullo de ser quien une quiere ser, de poder ir segurecaminando teniendo la identidad de género o la orientación sexual que sea; y ese orgullo es una repuesta política al oscurantismo, a la reacción.

Esta marcha se realizó una semana después de la derrota de Bolsonaro en Brasil. Desde el Nuevo MAS y Las Rojas fuimos a festejar y también a decir con mucha alegría: ¡Chau Bolsonaro!Porque con esta fuerza también vamos a frenar a todos los neo fascistas que nos niegan nuestra identidad, que dicen que la ESI es “ideología de género”, que quieren negarnos el derecho a existir. Fue una movilización antifascista, antiderecha, antiretrógados y quedaba claro cuando cada persona que pasaba por nuestro camión paraba a sacarse una foto con nuestra consigna: “¡Chau Bolsonaro! Parémosle la mano a todos los neo fascistas.”

Denunciamos el ajuste del gobierno que junta peso por peso para pagarle al FMI, mientras reduce en un 10,2% el presupuesto del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Abriéndole también con ese ajuste las puertas a la derecha para que vengan a decir que hay que cerrar el Ministerio que conquistamos en las calles porque no sirve para nada. Esa falta de presupuesto aumenta los transtravesticidios, los crímenes de odio; esa falta de presupuesto le niega el acceso a la salud a los sectores más vulnerables de la comunidad LGBTTINB, le niega la posibilidad de trabajo genuino a muches empujando a trans, travestis y mujeres directamente a la explotación sexual. Esa falta de presupuesto fue, entre otras cosas, la que hizo que bajo la responsabilidad de Berni y el gobierno provincial no se busque nunca de manera efectiva a Tehuel, que hoy lleva ya 20 meses desaparecido.

Con nuestro camión, batucada, glitter y todes les referentes de la comunidad LGBTTINB fuimos parte de esta movilización con un lugar destacado siendo el primer partido político en desfilar. Al que se sumó nuestra compañera y una de las principales referentes de la izquierda Manuela Castañeira,que viene de acompañar el amparo colectivo de docentes contra la prohibición del lenguaje inclusivo de Larreta y Acuña en las escuelas. Recibimos también con orgullo en nuestro camión a Pablo D’Elía, quien hoy está peleando no sólo para hacer justicia frente al ataque homo odiante que vivió, sino contra todos los crímenes de odio.

El discurso general de la Marcha del Orgullo este año criticó algunos aspectos del ajuste del gobierno, pero centrándolo sólo en la figura de Massa. A su vez en otros momentos del escenario,en lo que se llama los reconocimientos, se reconocieron funcionarios del gobierno, e incluso de la oposición de derecha, que son parte de quienes están llevando adelante este brutal ajuste. Y como todos los años el discurso general reivindicó el “trabajo sexual” exigiendo una ley que lo regule. Por nuestra parte, siendo parte de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO),fuimos la única organización que no firmó el discurso general, ni acordamos con los reconocimientos y demás,y por ello decidimos no subirnos al escenario en ninguna instancia. Nuestra organización además de socialista y feminista es abolicionista y exigimos y luchamos por trabajo genuino para todas las personas en situación de explotación sexual. Y frente al ajuste denunciamos a la coalición completa del gobierno que lo lleva adelante, ajuste que golpea doblemente en la comunidad LGBTTINB, cuyos principales referentes son el presidente: Alberto Fernández, la vicepresidenta: Cristina Fernández de Kirchner y el hoy ministro de Economía: Sergio Massa.

La Marcha del Orgullo es en Argentina y en el mundo un antídoto contra los movimientos oscurantistas que quieren llevar a la sociedad al Medioevo. Es con el movimiento de mujeres, que en muchos rincones del mundo pelean contra los sectores más conservadores de esta sociedad, es por ello que creemos firmemente que estos movimientos hermanos que tienen muchísimos vasos comunicantes tienen que pelear en conjunto. No sólo contra el oscurantismo, acá en Argentina también es el mismo ajuste que afecta tanto a las personas LGBTTINB como a las mujeres.

Es necesario seguir orgulloses, organizades y en las calles para defender nuestros derechos y conseguir todo aquello por lo que aún peleamos. Desde nuestra organización no bajaremos los brazos y seguimos construyendo esta alternativa que luche por un mundo más igualitario, sin explotación ni opresión.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí