Una de las novedades del cierre de listas en el espacio de la izquierda ha sido la presentación del Nuevo MAS en la provincia de Tierra del Fuego. Es la primera vez que el partido que tiene como referente nacional a Manuela Castañeira presentará candidatos en la provincia más austral del país.
Conformada por referentes independientes de la clase trabajadora fueguina y jóvenes activistas, la campaña hará hincapié en los reclamos obreros, la creciente precariedad laboral y la falta de perspectiva para la juventud.
La lista a diputados nacionales está encabezada por Eduardo Cenatiempo, trabajador y activista de izquierda. Encarará la candidatura como extrapartidario que hace años viene organizándose de manera independiente en la provincia. Reproducimos algunas líneas que escribió con motivo de su presentación:
«Soy Eduardo Cenatiempo. Me presento como candidato del Nuevo MAS Tierra del Fuego. Mi pertenencia es extra partidaria, soy independiente de izquierda. Discuto y formo parte de la corriente Izquierda TDF hace unos años.
Vengo del viejo MAS y participe de varias organizaciones políticas siempre en la independencia de organizaciones nacionales. Nuestra militancia siempre fue en pos de la unidad de la izquierda. Creemos como método de unidad en una discusión franca y fraternal y nos unimos a la idea de ser parte de esta experiencia desde un aspecto democrático y sincero.
Estamos de acuerdo, como dice Manuela Castañeira, en una renovación de la izquierda no solo de caras sino también en una discusión fraternal como siempre se dijo entre trabajadores.
He trabajado en distintos trabajos: construcción, metalurgia, carpintería, y mi último trabajo, del que fui despedido por parte de la patronal y la burocracia, fue el Museo Marítimo de Ushuaia después de trabajar trece años.
La crisis del capitalismo nos atraviesa a todos. En este momento me desempeño como artesano en Tierra del Fuego y como en muchos lugares, la terrible precariedad laboral y la falta de trabajo se agravada por la pandemia y lo que se venía arrastrando desde el gobierno K de Bertone.
La unidad del Frente de Todos en los tres municipio con el gobernador Melella arrastran otros espacios que se dicen progresistas, intentan polarizar la discusión frente a la amenaza de la derecha. Mientras tanto sus garrotes pegan igual que los otros y no tienen problemas en ponerse de acuerdo contra los y las laburantes.
Estamos por la defensa del medio ambiente. Con los pueblos originarios.
Sabemos que capitalismo y medio ambiente no van de la mano. Caminamos juntó a nuestras compañera en la lucha feminista y de clases y somos parte de la lucha de colectivo LGBTIQ+»
Cenatiempo será acompañado en la lista de Diputados Nacionales por Adriana Mónica Blanco, también candidata extrapartidaria. Blanco es docente de reconocida trayectoria en el activismo en defensa de la educación publica y de los trabajadores de la educación, un sector con una gran tradición de lucha en la provincia.
Asimismo, la lista también está conformada por referentes de la juventud que expresan las demandas e inquietudes de uno de los sectores más golpeados por la pandemia y la crisis económica.
Como primer candidato a Diputado Nacional suplente se encuentra Felipe Fernández, joven de 24 años nacido en Ushuaia. Estudiante de nivel terciario y militante del Nuevo MAS, Fernández busca expresar con su candidatura el grave problema que sufren los jóvenes ante el abandono educativo por parte del Gobierno durante la pandemia, que profundizó la deserción en los institutos terciarios y universidades y promovió la elitización del nivel superior.
Además, se destaca la creciente precarización laboral que impera en la provincia. En las fábricas han proliferado en los últimos años los contratos basura, en muchos casos de sólo una semana o un mes de duración. En los comercios, el trabajo en blanco es prácticamente inexistente. Todo este combo de abandono educativo mas precarización laboral golpea muy duro en las perspectivas a futuro de los jóvenes, que no encuentran una salida estable para poder planificar su vida.
En ese mismo sentido, la nómina de diputados suplentes se completa con Melisa Costa. La joven oriunda de Río Grande es Licenciada en Comunicación audiovisual y hace años es una militante feminista por los derechos de las mujeres y personas LGBT. Actualmente se encuentra realizando un documental sobre las redes de trata y explotación sexual en Tierra del Fuego.
Con esta lista, el Nuevo MAS dará la pelea en Tierra del Fuego y en otros doce distritos del país con el objetivo de renovar a la izquierda frente a la falsa oposición entre el gobierno y los candidatos de la derecha.