Traducción de Viento Sur
La votación sindical sobre el acuerdo finalizó el martes 22 de agosto. Los 340.000 trabajadores de UPS organizados por el sindicato votaron el proyecto de acuerdo con el gigante de la logística. El proyecto de acuerdo incluye avances como la incorporación de aire acondicionado en los vehículos y aumentos salariales.
Los representantes de los Teamsters y de UPS ultimaron este borrador de acuerdo el 25 de julio, evitando así una huelga si se aceptaba el borrador de acuerdo. Los líderes sindicales locales de los Teamsters votaron a favor del acuerdo quinquenal en Washington el 31 de julio [los trabajadores y trabajadoras lo hicieron el 22 de agosto, aprobándolo mayoritariamente].
«Se trata de un acuerdo histórico, el más exitoso de la historia de Teamsters con UPS», declaró Kara Deniz, subdirectora de Iniciativas Estratégicas de Teamsters.
En concreto, el sindicato consiguió que el día de Martin Luther King [jornada festiva en EE UU] se convierta en festivo remunerado, que se limiten las horas extraordinarias y que el sindicato pueda entablar negociaciones en caso de emergencia nacional debido a una pandemia.
Una parte de los trabajadores y trabajadoras están contentos con el acuerdo [el 86,3 % votó a favor]. «Nuestro sindicato se organizó y no se rindió. Conseguimos todo lo que los miembros de UPS Teamster querían y exigían con este acuerdo. Es un voto positivo para el mejor acuerdo histórico que hemos hecho nunca», dijo Brandy Harris, miembro a tiempo parcial del Local 174 de UPS en Seattle, Washington, y miembro del Comité Nacional de Negociación de los Teamsters.
Jennifer Hancock, manipuladora de materiales a tiempo parcial en Richmond, Virginia, lleva 32 años trabajando para UPS. Es miembro de Teamsters Mobilize, una iniciativa de base de los trabajadores de UPS para conseguir un mejor acuerdoo. La iniciativa se puso en marcha en agosto de 2022. Teamsters Mobilize tiene 14 miembros activos en Richmond, pero docenas más forman parte del grupo. La dirección del sindicato no ha respondido directamente a sus demandas.
«Los responsables sindicales han calificado este contrato de histórico y, desde cierto punto de vista, estoy de acuerdo con ellos», dijo. «Es un acuerdo muy bueno, probablemente porque los cuatro o cinco acuerdos anteriores eran muy malos». Añadió que los salarios de los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial no se habían indexado a la inflación y que el aumento previsto a 21 dólares la hora no era suficiente. Teamsters Mobilize exige un salario base de 25 dólares la hora. El convenio fija la tarifa máxima para quienes trabajan a tiempo completo en 44,25 dólares la hora para este año. La tarifa máxima para los trabajadores a tiempo parcial se fija en 31,14 dólares. En 2027, quien trabaje tiempo completo podrá ganar 49 dólares la hora, pero quien lo haga a tiempo parcial a partir de 2023 ganaría 23 dólares ese año, en 2027.
Sin embargo, el 60% de los trabajadores y trabajadoras sindicados de UPS están empleados a tiempo parcial. Mientras que una gran parte de quienes trabajan a tiempo completo quieren pasar más tiempo con sus familias, quienes lo hacen a tiempo parcial quieren tener la oportunidad de trabajar más. En la actualidad, se les permite trabajar 3,5 horas al día, 5 días a la semana. Una de las soluciones que propone el acuerdo es crear más puestos de trabajo a tiempo completo para quienes los soliciten, pero Jennifer Hancock se muestra escéptica al respecto. «Es difícil hacerlo a nivel local, porque los puestos de trabajo que hay que cubrir están repartidos por todo el país».
La dirección del sindicato exigía subidas salariales para quienes trabajan a tiempo parcial. «Es la primera vez que conseguimos una subida salarial para los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial junto con la subida salarial para quienes trabajan a tiempo completo», declaró Kar Deniz a CBS MoneyWatch. «Presionamos mucho a UPS, todo lo que pudimos. No podían hacer otra cosa. Lo conseguimos todo».
José Francisco Negrete, manipulador de materiales a tiempo parcial en Anaheim, California, también es miembro de Teamsters Mobilize. Al igual que Jennifer Hancock, se opone al acuerdo. «No entiendo por qué no se puede ir más lejos», afirma. Su principal preocupación es que el posible aumento salarial para quienes trabajan a tiempo parcial sigue siendo lo que él describe como un «salario de pobreza».
Aunque el acuerdo pone fin a un sistema salarial formal de dos niveles para las y los conductores, en el que a algunos se les clasificaba de forma diferente y se les pagaba menos, José Francisco Negrete afirma que, de facto, seguirá existiendo un sistema salarial de dos niveles mientras quienes trabajan a tiempo parcial cobren menos por hora que quienes lo hacen a tiempo completo.
Los trabajadores saben que UPS puede permitirse una mayor subida salarial. En 2022, UPS obtuvo un beneficio récord de 11.300 millones de dólares sobre unas ventas de 100.000 millones de dólares.
Michelle Polk, directora de comunicación de UPS, declaró: «Hemos alcanzado un acuerdo en el que todo el mundo gana en los temas importantes: los líderes de Teamsters, nuestros empleados y UPS, y nuestros clientes. Este acuerdo sigue recompensando a los empleados a tiempo completo y parcial de UPS con salarios y beneficios líderes en la industria, al tiempo que mantiene la flexibilidad que necesitamos para seguir siendo competitivos, servir a nuestros clientes y mantener próspero nuestro negocio».
José Francisco Negrete dijo que la forma en que se trató a las trabajadoras y trabajadores de UPS durante el confinamiento debido a la covid-19 fue un gran problema para él. Se pusieron en riesgo sus vidas -hubo quines murieron- en un momento en que el país dependía de ellos y ellas para el suministro de alimentos, medicinas e incluso equipos de gimnasia. «No he visto nada en el paquete económico [del acuerdo] que refleje lo que le dimos a UPS en su momento… Es como si UPS tuviera amnesia y la pandemia nunca hubiera existido. Para UPS sólo se trató de un periodo pico prolongado en el que obtuvo beneficios récord».
El presidente general de los Teamsters, Sean M. O’Brien, dijo en un comunicado: «Los Teamsters de base de UPS lo sacrificaron todo para que este país superara una pandemia y UPS obtuvo beneficios récord. El trabajo de los Teamsters mantuvo a Estados Unidos funcionando. El sindicato entró en esta lucha decidido a ganar para sus miembros. Exigimos el mejor acuerdo de la historia de UPS y lo conseguimos».
Pero los trabajadores de UPS no sólo están expuestos al riesgo de la covid, sino también al de trabajar a altas temperaturas. Luigi Morris, manipulador a tiempo parcial en Canarsie, Brooklyn, dijo que la temperatura en el almacén podía ser sofocante. «Trabajamos muy duro, muy intensamente». Luigi Morris también es miembro de Teamsters Mobilize.
Los Teamsters consiguieron una importante victoria cuando UPS acordó empezar a instalar aire acondicionado en los camiones el año que viene, pero por ahora no hay planes para instalar aire acondicionado en los almacenes.
UPS dijo en su página web: «Los Teamsters han hecho del aire acondicionado una prioridad para sus miembros. Las nuevas soluciones que hemos acordado mejorarán el flujo de aire, la temperatura y el confort de nuestros empleados.»
Luigi Morris cree que la razón de la diferencia entre los camiones y los almacenes podría ser que las y los conductores están en contacto con el público. «Todo lo que ocurre en el almacén sigue siendo invisible».
«Hará falta demasiado dinero para renovar estos viejos edificios», nos dijo José Francisco Negrete. Añadió que hace unos años presentó una queja para pedir algunos ventiladores, pero no fue suficiente. «Esto es lo que le gusta hacer a UPS, le gusta poner una tirita en una herida que necesita cirugía».
Luigi Morris votó en contra del acuerdo. «El voto negativo significa más o menos que queríamos tener la oportunidad de luchar por más. Si se hubiera rechazado el acuerdo, habría significado que el sindicato volvía a la mesa de negociaciones, que blandíamos de nuevo la amenaza de la huelga para conseguir más de lo que ya tenemos.»
La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de UPS a través de un mejor acuerdo podría ser una palanca para los trabajadores y trabajadoras de Amazon, Starbucks, en el sector del automóvil, Netflix y otras empresas, nos dijo José Francisco Negrete.
Los trabajadores y trabajadoras de Amazon son miembros del sindicato Teamsters. Han organizado piquetes en todo el país. Luigi Morris dijo que varios de sus colegas también trabajaban para Amazon. «Es mucho mejor tener un contrato. Es mucho mejor tener un sindicato» [que es el objetivo en los almacenes de Amazon].
Para José Francisco Negrete, las negociaciones con UPS forman parte de una lucha más amplia. «Estas empresas colaboran estrechamente entre sí. Saben quién es el enemigo y somos nosotros, los trabajadores y las trabajadoras… Estamos tan metidos en nuestros pequeños colectivos que no vemos el panorama general, como lo ven estas empresas. Tenemos que ser conscientes de que nuestra lucha en UPS no es una lucha aislada».