25N

El movimiento feminista salió a las calles contra Milei

Una nueva jornada de lucha contra la violencia nos encontró a decenas de organizaciones de izquierda e independientes en las calles para enfrentar al gobierno reaccionario y misógino de Milei, jornada de la que Las Rojas fuimos parte con una hermosa columna, junto a nuestra compañera Manuela Castañeira.

Una acción que fue muy importante para plantarle cara al gobierno que, en las últimas semanas, mientras nos estremecían los brutales femicidios de Sofía Delgado, de Laura Ribeiro, y el intento de femicidio en el barrio porteño de Núñez, el gobierno de Milei fue el único en votar en contra de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en la ONU.

Durante este año se cometieron más de 270 femicidios y más de 77 trans travesticidios, mientras el gobierno se dedicó a cerrar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, desmanteló la Línea 144 de atención a víctimas de violencia, congeló el Programa Acompañar.

El desfinanciamiento del sistema de salud tuvo su especial impacto en el acceso al aborto y la anticoncepción, vaciando de insumos los hospitales y centros de salud. A esto se sumó el cierre del Plan ENIA, para la prevención del embarazo adolescente -desde su implementación se redujeron en un 50%-.

25 de noviembre contra Milei

Este gobierno de dinosaurios le resulta revulsivo todo lo que tiene que ver con la verdadera libertad de elegir sobre el propio cuerpo, la identidad y la propia vida.

La denuncia a la campaña que lanzó Villarruel contra la obra Cometierra y su autora Dolores Reyes, fue central en la jornada. Esta campaña oscurantista es un ataque directo a la ESI, una herramienta fundamental para les niñes y adolescentes que han podido denunciar abusos y violencias sufridos (alrededor del 80% de las denuncias realizadas comenzaron con algún relato de las víctimas en clases de ESI), pero que va más allá.

La obra es utilizada en las escuelas desde su publicación en 2019, y cada vez más extendida en las escuelas, porque permite repensar la vida cotidiana de les adolescentes, las problemáticas que les atraviesan, proponiendo una mirada crítica de la realidad.

El libro Cometierra toca temas sensibles como la violencia de género, la desaparición de personas, y la trata y explotación sexual, temas que este gobierno negacionista del patriarcado y de la violencia contra las mujeres, diversidades y niñes, quiere eliminar de la agenda. Un libro que abre a pensar la posibilidad de otro tipo de relaciones sociales y afectivas, lejos de la mercantilización y la opresión. Revulsivo para el gobierno.

Y es también un ataque contra la literatura, contra el arte, contra la libertad de expresión ¡si pudieran quemarían libros como en la inquisición!

Violencia a la Mujer cometierra

Por eso la respuesta en defensa de Dolores Reyes y Cometierra fue tan contundente. El pasado sábado 23 se realizó una lectura colectiva en el Teatro Picadero, que fue tan emotiva como firme en defensa de la literatura, cerrando con un documento que denunciaba al “oscurantismo del gobierno”.

El libro pasó a ocupar el puesto número 1 en ventas, superando al best seller de la Nobel de Literatura 2024, Han Kang. Y no sólo por el efecto rebote de la censura, sino porque comenzó a circular de boca en boca la profundidad del texto en una sociedad que se sigue sensibilizando frente a la violencia.

Junto a Cometierra, se quiere censurar tambien la obra de Sol Fandin, Si no fueras tan niña, un relato en primera persona de la experiencia del abuso sexual y el tránsito a la reparación. ¡Es una verdadera declaración de guerra para quienes luchamos contra todas las formas de violencia en la niñez y adolescencia! Porque al tiempo que atacan estas obras, aplauden Congresos donde se reivindica la seudo teoría del Síndrome de Alienación Parental, que ampara abusadores.

Estos ataques son parte de sectores internacionales de ideas medievales que chocan con un movimiento feminista que sigue defendiendo el derecho de vivir con libertad el cuerpo, la sexualidad, el deseo, y que se enfrenta a gobiernos reaccionarios que quieren imponer a mujeres y diversidades el encierro del hogar y la maternidad como destino único y obligatorio (hace unos días la ONU publicó un informe que da cuenta que el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para mujeres y diversidades). Milei y Villarruel están dispuestos a sacrificar a las mujeres en el altar de la moral pro familiarista bien cerca de  la inquisición.

Y frente a este gobierno que no da tregua -¡hoy anunció el retiro del DNI con opción de género no binario!- el feminismo volvió a mostrarse como uno de los sectores que siguen plantándose contra los ataques oscurantistas de la ultra derecha.

Una vez más, el peronismo preocupado en garantizar la gobernabilidad de este gobierno, eligió dividir la acción del 25N para evitar denunciar abiertamente los ataques de Milei y Villarruel, convocando a una concentración en Plaza de Mayo a las 2 de la tarde, para que nadie pueda participar.

Las Rojas, junto a organizaciones de izquierda, independientes, y familiares de víctimas, movilizamos hasta la Plaza de Mayo donde leímos un documento de denuncia a este gobierno reaccionario y cerramos con un emotivo homenaje a Norita Cortiñas.

El movimiento feminista sigue mostrando su fuerza en todo el mundo contra todos los ataques de la ultra derecha.

¡Al Medioevo y al closet no volvemos nunca más!

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí