Por segunda vez en las últimas dos semanas, La Izquierda Diario de Argentina –blog nacional de este partido- publica un artículo[1] referido a la militancia que desplegamos desde la corriente Socialisme ou Barbarie en Francia, particularmente al interior del NPA. Sendos artículos, más que alimentar una polémica real entre corrientes revolucionarias, constituyen una serie de calumnias, mentiras y autoproclamaciones al servicio de impedir una discusión real. Difícil es encontrarle un hilo honesto en una polémica que no es tal, porque los corresponsales del PTS mienten abierta y descaradamente en sintonía con las provocaciones de todo tipo que proclaman sus compañeros internacionales.

Es como si, por alguna razón difícilmente comprensible, la FT hubiera salido a una cruzada internacional por demostrar, a fuerza de gritos y pataleos, y de manera religiosa, es decir, mística y no real, que sólo ellos son los “garantes de encender la llama de la revolución mundial”…

Un posicionamiento que les vale la reputación de secta que se han ganado entre amplios sectores de la vanguardia ante su incapacidad por construir cualquier tipo de hegemonía en la lucha política y de reemplazarla por maniobras mentirosas y oportunistas (la reducción de la política a burda maniobrística sin principios viene siendo una característica de esta corriente hace años ya). En este sentido, la utilización de la justicia burguesa y la defensa de las PASO para proscribir al Nuevo MAS en Argentina e, incluso, la boleta electoral con pañuelo verde, es, seguramente, uno de sus puntos sobresalientes pero está lejísimos de ser el único.

Miente, miente que algo quedará

Desde hace algunas semanas, los corresponsales del PTS insisten en acusar al Nuevo MAS y a la corriente Socialismo o Barbarie (que no nombran para provocar) en base a mentiras y calumnias. Intentaremos desenmascararlas a continuación.

La primera de las mentiras es decir que “el Nuevo MAS asume una defensa escandalosa del NPA y su dirección actual”. Se ve que los compañeros no encontraron la cita en la que defendemos las orientaciones estratégicas del mandelismo y tuvieron que salir a inventar que defendemos a la dirección, cosa que no hemos hecho nunca (siempre hemos sido opositores).

Luego nos acusan de tener como “única política inmediata” el querer evitar la implosión del NPA (mentira, en lo inmediato queremos evitar la implosión y lograr que el NPA mantenga su independencia de clase), como si ellos pelearan por otra cosa que organizar su salida de manera estertórea, tramposa y fraccional.

En efecto, a pesar de victimizarse por todos lados y de acusar a todo el mundo, CCR prepara una salida rupturista del NPA, ya habiendo anunciado una campaña presidencial para construir otro partido (el suyo). La autoproclamación de Anasse como candidato por fuera de todos los medios democráticos de la organización es parte de eso. Era obvio que al hacerlo comenzaban la secuencia rupturista, a la cual tienen derecho, pero lo que no tienen derecho es a hacer todo un ridículo show “internacional” como que los están “echando” cuando, simplemente, se están yendo.

Mucho más inteligente habría sido decirlo claramente y darse la mano e irse en buenas relaciones sin esconderle a nadie que la mayoría tiene rasgos oportunistas y de conciliación de clases. Pero no: la secta solo concibe comportamientos estalinistas para las cosas; cree que el estalinismo y sus métodos son iguales a un “comportamiento revolucionario” (siempre y en todas partes el irritante show de hacer como qué).

Criticar el show mentiroso que están montando –que no se lo cree nadie en el NPA salvo ellos, bah, en realidad ni ellos– en absolutocoloca a nuestro grupo en Francia del lado de “la conciliación de clases”… Solo una secta ombliguista ridícula podría pensar que el candidato de CCR es el único capaz de representar un posicionamiento de independencia de clase y que esta tendencia constituye la única “ala izquierda” del partido[2]. Es que todo el mundo sabe que el conjunto de las corrientes de izquierda del NPA luchamos porque este partido tenga una candidatura independiente en las próximas elecciones y que no se vaya a ningún acuerdo con la Francia Insumisa del burgués Melanchon.

Para nuestros lectores les informamos que existen seis plataformas nacionales para la próxima conferencia nacional del partido y que solo una de ellas (visiblemente minoritaria) propone que el NPA no tenga candidato (es decir, hacerle el juego a la idea de que, entonces, no quedaría más que apoyar al candidato presidencial de LFI). Sostener de forma megalómana que “la única perspectiva independiente posible es alinearse detrás de su candidato autoproclamado” es sólo la forma que adquiere la maniobra de la ruptura dándose aires de que los “echan”[3]

Mirá también:  Huelga ferroviaria en Francia - “Si ganamos sería una victoria para toda la clase obrera”

¡Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago!

Lo más irrisorio de todas las provocaciones del PTS es cuando nos acusan a nosotros (que supuestamente “no tendríamos militantes” en Francia) de “no tener un balance crítico de Bordeaux en Luttes”: una mentira mayúscula. Recordamos que Bordeaux en Luttes es una lista conformada gracias a que la CCR –grupo del PTS en Francia- se alió al sector mandelista de la regional Bordeaux para acordar la conformación de la lista. Una lista encabezada por Philippe Poutou, ex candidato presidencial del NPA, junto a La Francia Insumisa, ¡partido burgués!, ¡la cual ocupó la segunda ubicación de un armado que contó con una candidata de CCR en la sexta colocación de la lista! La acusación que nos hacen a nosotros es, sencillamente, estalinista, cloacal y mentirosa.

Es decir: son ustedes los que hicieron en Bordeaux un frente con elementos frente-populistas, integraron la lista en el sexto lugar y resulta ser ahora que somos nosotros los que tenemos que sacar las conclusiones; ¡más caraduras mentirosos no pueden ser!

En todo caso, los que tienen que sacar balance de esta orientación son ustedes, no nosotros, que no formamos parte de la experiencia. En su momento dijimos que aun siendo progresiva la experiencia por la presencia de los chalecos amarillos, la participación de la Francia Insumisa –minoritaria, es real- era problemática, y que la evolución de dicho frente estaba abierta; insistimos que de ninguna manera la “excepción” debía convertirse en “regla”.

Nuestra posición fue crítica desde el primer momento, ¡cosa que no fue el caso de ustedes! Incluso otras corrientes de la izquierda del partido -que ahora ustedes acusan de “capitularles a la mayoría”- estuvieron en contra del frente en Bordeaux,quizás sectariamente pero por las mismas razones que ahora ustedes, post festum, después de que quizás el “negocio” no les salió, atacan a los demás; ¡más estalinos mentirosos no pueden ser!

Nuestra metodología entiende que hay batallas políticas a dar y que los procesos no están cerrados ni predestinados de antemano (aunque los cuidados en relación a la independencia política de clase siempre es una línea roja de primer orden). Distinto a lo que hace CCR, que sale a decir todo lo contrario a lo que defendía anteriormente sin mayores inconvenientes; es decir, que miente a diestra y siniestra cuando, para colmo, todo el mundo sabe cuál es la verdad de su participación con las cuatro patas en la lista de Bordaux[4].

Por eso, es una burda maniobra que CCR pretenda acusar ahora de “capitular a la Francia Insumisa” a todas las corrientes de izquierda del partido, cuando los que integraron dicho frente son ustedes. Una acusación que además de calumniosa, no dialoga con nadie y solo sirve para pretender autoproclamarse como “el ala izquierda”, acusando a todo el resto de “centristas” en una movida defensiva y mentirosa sacada de no se sabe qué recetario de algún gurú…

Es el colmo de los colmos cuando, en realidad, además del mandelismo, ¡la primera corriente del NPA que hizo una alianza con la Francia Insumisa en una elección fue…la CCR! ¿Cómo entonces sería la única opción para delimitarse de ellos? ¿Qué garantías puede dar una corriente que dice una cosa y hace exactamente todo lo contrario? (Uno de los usos y costumbres del estalinismo, y que ayudó a corromper las prácticas de la izquierda en su momento revolucionaria, fue justamente ese.)

Miente, miente que algo quedará (2)

Esta semana han agregado nuevas perlitas. En la misma nota, primero dicen que SoB tiene militantes “sueltos” en el NPA… para más adelante decir que “no tenemos militantes en Francia”. Pónganse de acuerdo con la lógica de su propia mentira, por favor. Esta mentira es tan ridícula que ningún militante de la CCR francesa se atrevería a hacer una afirmación semejante. El PTS argentino miente deliberadamente cuando dice que nuestra corriente (a la que evitan nombrar a toda costa) no está en Francia: ¡SoB y CCR comparten comités de base desde hace años en el NPA!

No nos gusta hacer autoproclamación; ese es el método de las sectas. Pero las calumnias vertidas obligan a responderles. ¿Si nuestra corriente no existe para qué dedican tanto tiempo a criticarla? Solo diremos, brevemente, que Socialisme ou Barbarie tiene años de militancia en las universidades de Saint-Denis y Nanterre, que nuestra corriente formó parte del movimiento de los chalecos amarillos, contando con una delegada en la Asamblea nacional de este movimiento. Que nuestras compañeras de Las Rojas París participan activamente del movimiento feminista parisino. Y que nuestra corriente cuenta con el orgullo de haber estado en la iniciativa de la creación del colectivo Vie Scolaire en Colère, protagonista de la huelga histórica contra la contrarreforma jubilatoria de Macron, entre los jóvenes trabajadores precarizados de la educación nacional. Una trayectoria todavía inicial, evidentemente, pero militante y esforzada de la que estamos plenamente orgullosos, sin dejar de lado, además, que dicho esfuerzo, lamentablemente, se llevó la vida del primer camarada que enviamos desde la Argentina a darle impulso a nuestro grupo francés, el camarada Ale Vinnet, del cual estamos doblemente orgullosos en toda la militancia de nuestra corriente internacional.

Mirá también:  Bolivia después de la masacre de Senkata y la traición del MAS

Por una candidatura independiente del NPA

En la última asamblea de la juventud del NPA en región parisina (a la que asistimos todas las corrientes de la izquierda partidaria con militancia en el sector), CCR se pasó horas atacando a todos los presentes que no fueran de su tendencia con argumentos falaces…

Porque no es cierto que la pelea por la independencia de clase esté irremediablemente perdida en el NPA (mentira similar a la que esgrimen respecto del PSOL, cuestión que será motivo de otra nota). De hecho, la moción presentada por los compañeros de L’Etincelle, Anticapitalismo y Revolución y Democracia Revolucionaria fue ampliamente mayoritaria en el último CPN. En dicha moción, los compañeros rechazaron los acuerdos con La Francia Insumisa para las elecciones regionales y pidieron llamar a votar, en cambio, a las listas de Lutte Ouvrière.

Esto demuestra a las claras que es mentira que CCR sea el “ala izquierda” y la única oposición a una deriva institucionalista. Eso es un mito que intentan construir pero que no tiene correlación en la realidad. La oposición a LFI es mayoritaria en el partido y la necesidad de presentar una candidatura independiente del NPA tiene un consenso ampliamente mayoritario. Lo que no tiene consenso en el partido son los ataques y las maniobras, la autoproclamación sectaria y el ultimatismo estalinista de considerar que todo el que no esté tocado por la varita mágica de la FT es un traidor a la revolución y un capitulador al sistema capitalista.

Quizás esta impotencia ante no poder convencer a nadie más que a sus propios partidarios de un punto de vista basado en mirarse su propio ombligo, los lleve a una frustración que se acrecienta y los motiva a proferir toda clase de ataques innecesarios a corrientes y compañeros revolucionarios.

Nuestros militantes “sueltos” participarán junto a “los que no tenemos” de la próxima conferencia nacional del NPA, para seguir militando porque el NPA evite su implosión, para que presente un candidato unitario, anticapitalista, independiente de LFI, en las próximas elecciones presidenciales y, sobre todo, para intentar hacer del NPA una corriente militante, una experiencia dentro de la cual pretendemos dar un salto en nuestra construcción como corriente interna SoB en el próximo periodo y como parte del salto constructivo que nuestra corriente está dando en estos momentos en todos lados. Tareas que creemos fundamentales para la construcción de un partido revolucionario que la clase trabajadora necesita en Francia.

 

[1]    https://www.laizquierdadiario.com/La-izquierda-argentina-y-la-adaptacion-a-la-conciliacion-de-clases-en-el-terreno-internacional
https://www.laizquierdadiario.com/La-izquierda-argentina-la-crisis-del-NPA-y-lo-nuevo-en-la-extrema-izquierda-francesa

[2]Uno de los problemas es que es muy difícil en Francia conseguir el apoyo de los 500 intendentes que se necesitan para validar la candidatura presidencial. Dividiendo al NPA con las escasas fuerzas que posee, fuerzas más escasas aun en el caso del grupo del PTS en Francia, esto parece que será más difícil.

[3]El PTS y su militancia “internacional” tiene métodos que son un calco: en todas partes quieren romper y/o excluir pero siempre haciendo la pantomima idiota que son los otros los responsables…

[4]  En uno de esos tantos giros, Révolution Permanente afirmó que los chalecos amarillos eran de “extrema derecha” y Anasse Kazib, su figura en Francia, defendió esa posición públicamente, para luego retractarse diciendo todo lo contrario. También han dicho que la escisión del NPA “sería una desgracia para la lucha de clases en Francia”….

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre