Comunicado de la Lista Gris Carlos Fuentealba, 15/02/2024
Docentes: vamos por un plan de lucha nacional
El gobierno de Milei acaba de confirmar que no enviarán los Fondos Nacionales de Incentivo Docente FoNID, ni el Fondo Compensador, ni los Fondos para comedores, infraestructura, etc, llevando adelante no solo una rebaja salarial a la docencia sino también desfinanciando la educación pública. También se niega a convocar a la paritaria nacional docente que fija el salario mínimo, desconociendo un derecho laboral adquirido.
Este gobierno tiene un plan de guerra contra las y los trabajadores en general, pero también quiere llevarse puesta la educación pública. Como todos los comienzos de ciclo lectivo, tenemos planteada la discusión salarial y de todas las condiciones para enseñar y aprender, pero esta vez nos encontramos ante un ataque brutal y global al derecho a la educación pública y a todos nuestros derechos, que viene desde el gobierno nacional de Milei, y también ante un fuertísimo ajuste de los gobiernos provinciales.
Un ataque que es global porque se pone en tela de juicio la existencia misma de la escuela pública, cuestionando: la obligatoriedad a partir de cuarto grado, la gratuidad, la ESI, etc. En lo económico, se retiran los aportes para garantizar el salario mínimo docente, los planes nacionales, el FoNID, pero también para la infraestructura y los recursos humanos, educativos y alimentarios para acompañar las trayectorias. No es un ataque más ni la continuidad de los ajustes a los que estábamos acostumbrados desde la docencia.
En materia de derechos se ataca el Estatuto, la estabilidad, la carrera docente, el derecho a huelga, la Paritaria Nacional docente y en las provincias. Los gobernadores, envalentonados por el gobierno de Milei, desconocen los acuerdos paritarios para reemplazarlos por un ajuste por decreto que no compensa la pérdida salarial por inflación.
Luego de meter todas las medidas de ajuste, de pérdida salarial con las medidas fiscales y la megadevaluación, y los ataques del DNU, el gobierno trató de implementar la Ley Ómnibus a través del Congreso, pretende de hecho una reforma constitucional y obtener superpoderes. Pero las cosas no le salieron como pretendía. En todo el país comenzamos a salir a la calle a protestar, primero el 20/12 y luego con los masivos cacerolazos le impusimos a la CGT y a las CTAs el paro nacional y la masiva movilización del 24/1. Fue un mes de todo tipo de acciones masivas en defensa de la cultura y el arte, de protestas en el CONICET y los lugares de trabajo contra los despidos, que terminó en las jornadas de lucha frente al Congreso cuando el gobierno trató de imponer la Ley Ómnibus y sufrió su primera gran de derrota. Quedó demostrado, entonces, que organizándose y luchando en las calles se pueden frenar los ataques del gobierno.
Sin Paritaria ni financiación ni salarios acordes no hay inicio
Hoy los gremios nacionales docentes se pronunciaron que sin paritaria nacional docente no hay inicio de clases, pero el ataque también es en cada provincia y no solo salarial, por lo cual vamos a medidas por provincias, por las paritarias provinciales que no solo no cumplieron el acuerdo 2023, sino que pretenden una paritaria a la baja y sin cláusula gatillo.
Por todo esto creemos que es importante detenernos a organizar una respuesta que debe ser masiva, sostenida, coordinada a nivel de las provincias y de todo el país hasta derrotar cada uno de estos ataques y al plan de conjunto. El paro del 24E fue una muestra de cómo una respuesta unificada se hace sentir, pero en este contexto de empobrecimiento generalizado, y ante la dureza de gobiernos que día tras día siguen descargando el peso de la crisis sobre quienes menos tienen, hacen falta acciones continuas, y que vayan sumando a toda la comunidad, con mandatos y acciones por el no inicio, tanto a nivel de las provincias como del país, y la exigencia de asambleas para garantizarlo y darle continuidad hasta terminar con este plan perverso.
Que se respeten los acuerdos paritarios firmados. Recomposición salarial, con cláusula gatillo.
Exijamos que CTERA llame a un plan de lucha a nivel nacional
¡Sin condiciones dignas para enseñar y aprender no iniciamos!