El Liceo 9 lucha por presencialidad segura

Larreta elimina protocolos y obliga a docentes y estudiantes a poner en riesgo su salud para volver a los colegios. En el Liceo 9, exigen presencialidad segura. Hablamos con estudiantes que organizan el reclamo.

0
69

Entrevista: agrupación Tinta Roja

En las últimas semanas se estuvo viviendo una vuelta a la presencialidad sin burbujas en las escuelas de educación media de la Ciudad de Buenos Aires. El Liceo 9, ubicado en Belgrano R, está a la cabeza de la lucha por una vuelta a la presencialidad segura.

El presupuesto para educación en CABA es cada año más bajo, las escuelas se caen a pedazos y muchas veces ni siquiera cuentan con ventanas que abran para poder garantizar las medidas sanitarias de cuidado frente al virus.

Nos hicimos presentes acompañando el cartelazo organizado por el Centro de Estudiantes del Liceo 9, exigiendo aumento del presupuesto educativo para realizar reformas edilicias integrales que permitan cumplir con los protocolos, vacunación masiva y mantener las burbujas hasta que las condiciones epidemiológicas permitan una vuelta completa.

La educación es un proceso social, que de ninguna manera puede realizarse desde la soledad de nuestras casas, de ahí la importancia de volver a las aulas para compartir y aprender. Larreta dice que le importa la educación mientras impone la presencialidad sin burbujas para hacerle un favor a sus amigos empresarios que cobran las cuotas de los colegios privados mes a mes.

A continuación, entrevista a Belén y Luiza, integrantes del Centro de Estudiantes del Liceo 9 (CEL9).

 

Izquierda WEB: ¿Por qué están hoy acá realizando este cartelazo en la puerta del Liceo 9?

Luiza, vocal del CEL9: Estamos una vez más movilizándonos por la vuelta a las burbujas y a una presencialidad con protocolos, a una presencialidad cuidada y que no nos hagan elegir entre salud y educación. Estamos exigiendo que se le hagan reformas al edificio para que se puedan cumplir las medidas necesarias para una presencialidad cuidada y la vuelta a las burbujas. En el liceo, por ejemplo, las aulas son muy chicas y no hay ventilación cruzada y la verdad, no estamos en condiciones de volver todo el colegio en un edificio que no está en condiciones

Izquierda WEB: ¿Se están coordinando acciones con otros secundarios?

Luiza: Convocamos a todos los secundarios de CABA a que se movilicen con nosotrxs para exigir una presencialidad cuidada porque no puede ser que lxs estudiantes nos tengamos que exponer a un virus que todavía sigue y no estamos vacunadxs.

Izquierda WEB: ¿Algún mensaje para Larreta?

Belén, presidenta del CEL9: Para Larreta que habla de que le importa la educación, si fuera así realmente no nos estaría exponiendo de esta forma. Sabemos que es campaña política, si le importara pondría todas las condiciones para una presencialidad segura como decía mi compañera. Le aumentaría el presupuesto a las escuelas, le aumentaría el sueldo a los docentes y también se encargaría de justamente, darle las 2das dosis a nuestrxs docentes y empezar con la vacunación masiva para lxs estudiantes.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí