Daño ambiental

El incendio en El Bolsón ya consumió 10 mil hectáreas de bosque

Al día de hoy ya son unas 10 mil hectáreas las que se perdieron en el incendio en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Los brigadistas que trabajan en la zona siguen sin poder contener el avance de las llamas y temen que cruce la Ruta Nacional 40 afectando la zona de viviendas y una planta de gas. Como te contamos, el incendio comenzó el domingo alrededor de las 14 horas y, según la declaración de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que ayer sobrevoló la zona:

“La principal hipótesis que se maneja apunta a un asado, cuyas brasas habrían sido esparcidas por el fuerte viento en una zona conocida como Los Repollos, en el área de Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros de la parte urbana de El Bolsón.”

Alrededor de un centenar de personas trabaja en el área. Este incendio ya se convirtió en el incendio más grande de que se tenga registro en la zona, con el correr de los días su magnitud se acrecienta. Se espera un alivio pracial para hoy miércoles con las lluvias pronosticadas para la zona, aunque llegarían acompañadas por fuertes vientos.

El Jefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF), Nicolás De Agostini, declaró en una entrevista al canal Todo Noticias que “Debido a la sequedad del combustible vegetal de la zona en las últimas semanas, sumado a los fuertes vientos, hicieron que la situación se descontrolara como nunca habíamos visto.”

Un dato que sirve para reflejar el carácter trágico de cada episodio donde ocurren los incendios feroces que se repiten impunemente es que, los bosques y sus suelos almacenan más dióxido de carbono (uno de los gases de mayor impacto en el aumento del calentamiento global) que cualquier otro ecosistema terrestre. La conservación de los bosques es de vital en la mitigación de la creciente inestabilidad climática.

Mirá también:  Río Negro: Los estatales se movilizan

El presupuesto para la aplicación de las pocas leyes que protegen el medioambiente, como la Ley de Bosques, vio sustancialmente recortado su ya escaso financiamiento con la sanción de ley de Presupuesto 2021 por parte del gobierno nacional. La situación demanda una respuesta por parte del gobierno nacional para ayudar a contener el avance de las llamas y mitigar el impacto de las terribles pérdidas se que está produciendo en Río Negro tras este nuevo incendio forestal.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre