Luis Caputo, flamante ministro de economía, quiere eliminar la actualización automática de los haberes jubilatorios y pasar a un esquema de aumentos por decreto. La confesión llegó tras el anuncio de su «paquete de urgencia económica».
Los jubilados pagan la crisis
Si bien el argumento que esbozaron los funcionarios y el mismo Caputo es que la actual fórmula perjudica a los jubilados es cierto, su intención es hacer todo aún mucho peor. Más bien todo lo contrario, el mismo gobierno anunció un recorte del 0,4% del presupuesto jubilatorio.
En su primer anuncio de medidas económicas Caputo no nombró a los jubilados, pero más tarde no esquivó del todo el tema. Un esquema de aumentos por decreto da lugar a sospechar por la falta de una fórmula. ¿Por qué dejar estos aumentos al arbitrio del ejecutivo cuando supuestamente no se pretende ajustar a los jubilados? Van a mentir o hacer que sus trolls de internet mientan. Pero la verdad es la verdad: si quieren un recorte de los fondos de las jubilaciones, son los ingresos de los jubilados los que serán recortados.
Que no toquen las jubilaciones
Las jubilaciones están reguladas por la Ley Movilidad de la Seguridad Social que rige desde 2021 (modificada por el gobierno de Alberto Fernandez para perjudicar mas aún a los jubilados). Usar un decreto en lugar de derogar esta ley sería, como mínimo, un escándalo. Para pasar al esquema que pretende el gobierno se debería, casi inevitablemente, pasar por el Congreso. Es decir, se requiere de una reforma previsional. Claro que esto conlleva traer a la memoria malos recuerdos para Caputo, Milei y la burguesía en general.