Catástrofe ambiental

El fuego avanza sobre las Sierras de Córdoba

Los distintos incendios vienen castigando de forma sostenida, durante más de dos meses, a la provincia. Los empresarios del campo incendian intencionalmente los suelos.

Mateo Romero

Durante todo el fin de semana y hasta el momento, hay decenas de focos de incendios activos en la provincia. Ya son más de 15 mil hectáreas consumidas por el fuego, aunque probablemente resulten ser muchas más si tenemos en cuenta que este es un año récord en incendios. Recordemos que en 2013 se quemaron, en tan solo 9 días, 90 mil hectáreas. Los distintos incendios vienen castigando de forma sostenida, durante más de dos meses, a la provincia. Hoy hay incendios en zonas de pastizales en el sur y centro de la provincia, pero los más grandes se encuentran en los departamentos de Ischilin, Punilla, Colón y también en Ambul, Traslasierra.

Siguen llegando imágenes, videos y testimonios, de lo que fue un fin de semana de espanto por como el fuego avanzaba sin respiro. Circulan por las redes videos filmados desde aviones hidrantes, que capturan columnas de fuego de kilómetros de extensión. Bomberos luchando contra el fuego en la montaña, fotos nocturnas, tomadas desde las viviendas, donde se ve la ladera del Pan de Azúcar iluminada por las llamas. En los valles serranos el fuego y el humo le dieron un tinte rojizo a la luz del sol, y las cenizas llegaron a la capital cordobesa y muchas otras ciudades.


El gobernador Schiaretti, sigue culpando al clima y se lamenta de las condiciones, como si estos fueran los responsables de los incendios. Cada vez son menos los que creen ese relato, se sabe que los principales responsables de los incendios son los empresarios de los proyectos de desarrollo inmobiliario y urbanísticos, que utilizan el recurso más barato a la hora de desmontar las sierras, donde no llega la topadora y los caminos, llegan los incendios (escribimos una nota al respecto la semana pasada), otra responsable es la gran actividad agrícola y ganadera, que para desmalezar usa tanto los agroquímicos como el fuego.

Mirá también:  La sorpresa fue el crecimiento del Nuevo MAS en el Departamento Colón

No es solo el gobierno quien no actúa frente a los incendios, la justicia tampoco hace nada, por lo menos no contra los empresarios. En todas las poblaciones se señala con nombre y apellido a los propietarios de grandes terrenos, empresarios inmobiliarios o industrias mineras, como la calera El Gran Ombú o la empresa Camarassa (esta última cerró el paso de Casa Bamba en La Calera, impidiendo el acceso a la reserva y dejando aisladas a las familias que allí viven). Hay denuncias en el Poder Judicial, existen en los fueros provinciales denuncias relacionadas con los autores de los fuegos, pero sin embargo no prosperan, los verdaderos responsables resultan intocables.

Un dato no menor, es el costo económico que debemos pagar todos los cordobeses a causa de estos incendios. Al día de hoy son 150 los evacuados de sus casas, se perdieron en el fuego por lo menos 7 viviendas, las más de 15 mil hectáreas arrasadas, donde había campos y animales. Según datos que proveyó el Plan Provincial de Manejo del Fuego, cada avión hidrante le cuesta a la provincia 1400 U$D por hora (la provincia cuenta con 5 aviones en el momento, entre los propios, nación y alquilados), también cuenta con algunos helicópteros , cientos de cuarteles de bomberos y bomberos voluntarios. Hay un enorme aporte de voluntarios, que realizan donaciones o ayudan a los cuarteles de bomberos. A lo cual hay que sumar todo el equipo que requieren los cuarteles: protección, comida, agua, movilidad, etc. Lo que queremos señalar con esto, es que el gasto implicado para combatir el fuego es enorme, y si bien creemos que la provincia no está del todo preparada (el actual presupuesto contra el fuego es de solo unos $270 millones de pesos)), el dinero para solventar la lucha contra los incendios debería obtenerse de los empresarios inmobiliarios y productores agropecuarios, los verdaderos responsables de esta catástrofe. Es necesario un presupuesto de emergencia para la reconstrucción de viviendas, y un inmediato plan para recuperar el daño contra el bosque nativo, la fauna y para recuperar las reservas naturales.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“La cháchara acerca de la necesidad de demostrar la noción de valor se basa únicamente en la ignorancia más crasa, tanto del tema en cuestión como del método científico. Cada niño sabe que cualquier nación moriría de hambre, y no digo en un año, sino en unas semanas, si dejara de trabajar. Del mismo modo, todo el mundo conoce que las masas de productos correspondientes a diferentes masas de necesidades, exigen masas diferentes y cuantitativamente determinadas de la totalidad del trabajo social. Es self evident que esta necesidad de la distrib...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre