Trenes

El Estado nacional no renovará las concesiones a los ferrocarriles de carga

No se trata de una estatización. El gobierno planea ir a una gestión mixta público-privada.



El día lunes, a través de la resolución 211/2021 publicada en el Boletín Oficial, luego de 30 años, el Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte, no renovará las concesiones de los ferrocarriles de carga de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento.

El servicio de carga de dichas líneas estaba a cargo de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino, y Ferrosur Roca. A partir de 2022, estará a cargo el organismo Trenes Argentinos Cargas, que llevará adelante un plan de transición hacia un modelo de gestión público-privado. Nada de estatización.

La razón por la cual el Estado rechazó las renovaciones de las concesiones: han arrojado resultados negativos en estos 30 años en materia de infraestructura, velocidad y ramales perdidos. Recordemos que las concesiones a empresas privadas de los transportes ocurrió en los 90′ bajo el gobierno peronista de Carlos Menem. Fue parte de un plan privatizador de todas las líneas de ferrocarriles, tanto de pasajeros como de cargas, como así también de recursos básicos y estratégicos del pais.

Durante 30 años, las empresas privadas han hecho grandes negociados con los ferrocarriles, cobrando millonarios subsidios estatales que no se ven reflejados en inversiones.

Queda claro que en los 30 años en que las empresas privadas, que no solo estaban a cargo de la operación ferroviaria sino también de la administración e infraestructura, usufructuaron el negocio con ganancias millonarias, monopolizando el transporte de cargas para las empresas que mejor pagaban, con una inversión casi nula que posibilitó el deterioro del transporte.

Lo que necesitamos es que el transporte de cargas y de pasajeros de trenes sean estatizados bajo control de trabajadores y usuarios, para realizar las inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio.

Mirá también:  Paro total en Aerolíneas y Austral

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre