El empleo “high tech” en EEUU

Artículo de la Revista Internacional Socialismo o Barbarie nro 33/34.

0
58

Un reciente informe de la BLS destaca la importancia económica de la industria de alta tecnología. Si bien es difícil de definir al no haber una clasificación oficial, el criterio de la BLS puede sorprender, después de tanta “amenaza robótica”: es tomar en cuenta aquellas que tienen alta concentración de trabajadores en STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y más asombroso aún, si creemos a los profetas de la inteligencia artificial, es que el sector emplee a 17 millones de trabajadores en 2014, el 12% del empleo total, que entregan el 23% del producto. ¿Y los algoritmos?

Desde 1994 a 2004, la participación en el empleo de las high tech se mantuvo estacionaria entre el 11% y el 12%. Durante este período hubo dos recesiones: la burbuja de las punto.com de 2001, donde el sector perdió un millón de empleos, y la Gran Recesión de 2007-9, donde el sector perdió 64.000 empleos mientras que el resto de la economía perdió 7,6 millones. Desde 2014 a 2024, proyecta ganar 690.000 empleos (de nuevo, ¿y los algoritmos?) y mantener su participación en el producto el 23%.

En el caso más restringido del sector enfocado en desarrollar y producir tecnología avanzada para el resto de la economía, como Google, IBM o Microsoft, concentradas en el diseño de sistemas informáticos y producción de computadoras y productos electrónicos, su crecimiento “vuelve a los gloriosos días de los 90” y “el empleo en el sector retorna al nivel de las punto.com”, alcanzando a 4,6 millones, el 4% del empleo privado, a los niveles del 2000. Para 2015, el salario del sector más que duplica el promedio del sector privado.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí