Identidad de género

El DNI ahora incluirá la identidad de personas no binarias

En el Documento Nacional de Identidad (DNI) y otras documentaciones como pasaportes, en el campo referido al “sexo”, las opciones a elegir podrán ser “F” (Femenino), “M” (Masculino) o “X”.

Redacción Izquierda Web.


Foto: Télam

El anuncio se hizo hoy al mediodía, a partir de un decreto emitido por el poder ejecutivo, el N°476/21 se establece que el Documento Nacional de Identidad (DNI) y otras documentaciones como pasaportes, en el campo referido al “sexo”, las opciones a elegir podrán ser “F” (Femenino), “M” (Masculino) o “X”. El decreto considera que las identidades de género que no se identifican dentro del esquema binario deberán ser reconocidas por los sistemas de registro e identificación del Estado argentino.

La “X” “comprende las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, como dice el texto del decreto.

Sin embargo, algunes activistas al conocerse la medida expresaron que no se sienten representades por la letra X. Por ello, reclaman otro tipo de categorías que visibilicen sus identidades. De hecho, esta crítica se hizo oír en el Museo del Bicentenario, donde Alberto Fernández en un acto entregó los primeros documentos con este cambio. Allí, Valentine Machado, activista de Todes con DNI, cuando recibió su DNI con la X, llevó una remera que decía “No Somos X”. Fue entonces cuando une activista que estaba en primera fila alzó su voz e haciendo escuchar el mismo reclamo.

Como antecedentes aislados de esta medida, ya en el 2020 Lisandro Lombardi, activista de derechos humanos y estudiante de Letras de la Universidad Nacional de Misiones, fue la primera persona no binaria que logró la rectificación registral en su provincia pero debió seguir peleando por obtener ese reconocimiento en su DNI.

En 2019, a partir de un recurso presentado ante la justicia en Tierra del Fuego en 2019, un fallo autorizó a Shanick Sosa Battisti -quien recibió hoy su documento con la X- a inscribirse con género “no binario”. También, en 2018 el Registro Civil de Mendoza modificó, la partida de nacimiento de dos personas no binarias que solicitaron no se indicara un sexo en esa documentación. En ese casillero, escribieron “ninguno», conforme al artículo 2 de la Ley de Identidad de Género N°26.743.

Este debate tiene un amplio alcance internacional. Fue conocido el caso de Arthur Britney Joestar, joven salvadoreño, que fue la primera persona no binaria reconocida como refugiada por el Reino Unido. En su caso, la jueza de apelaciones Gaenor Bruce, determinó que de retornar a El Salvador, país del que huyó, la vida de Joestar, de 29 años, estaba en riesgo de sufrir más persecuciones y violencias.

Por otro lado, la situación laboral de la mayoría sigue siendo crítica. Lo que sucede en el mercado laboral con las personas no binaries, travestis y trans todavía permanece oculto a los ojos del Estado. En 2012, y por única vez hasta el momento, se llevó adelante la Primera Encuesta sobre Población Trans: Travestis, Transexuales, Transgéneros y Hombres Trans (INADI e INDEC, 2012), sobre una muestra de 209 personas, de donde se desprenden algunos datos llamativos:

El 20% de las personas encuestadas declaró no realizar ninguna actividad por la que obtenga dinero. El 80% restante expresó dedicarse a actividades vinculadas a la prostitución y trabajos informales de precaria estabilidad. El dato de cobertura de salud refuerza un panorama de fragilidad: el 80% no tiene obra social, prepaga o plan estatal dice el propio informe del ministerio de Economía.

A más de cuatro meses de su desaparición el Estado sigue sin responder donde está Tehuel de la Torre y, lo recordamos porque es un ejemplo de todo lo que falta en materia de combatir la vulnerabilidad y violencia que sufren el colectivo trans-travesti y no binerie. Mientras, la ESI sigue siendo una asignatura pendiente para poder desterrar prejuicios, dar herramientas por igualdad.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre