Elecciones y acuerdo con el FMI

El día después de mañana

Un pacto de silencio de los candidatos del sistema oculta que todos los diputados y senadores que se elijan en esta elección van a ser quienes tengan que votar el acuerdo con el FMI que va a hundir al país.



Foto: Más inversiones

“Vamos a salir”, “vamos a volver a ser felices”. Esto es lo que dicen algunos de los spots y slogans de campaña del oficialismo. La oposición, por su parte, no lo desmiente. Toda su artillería está puesta hoy en el “Olivos-gate”. Pero hay reuniones que se realizarán después de las elecciones que son mucho más peligrosas y perjudiciales para nuestro futuro que la ya estirada campaña por el cumpleaños de la “querida Fabiola”.

Mientras los medios y los candidatos opositores buscan sobreexplotar la indignación que con toda justicia millones sienten por un caso en donde se notan los privilegios de clase que ostentan los políticos y gobernantes, lo que se oculta es el enorme iceberg de la deuda de 57 mil millones de dólares con el FMI.

Este monto sideral otorgado al gobierno de Macri es completamente indefendible: solo sirvió para que los tenedores de bonos fuguen dólares de nuestro país. Ni un solo céntimo fue usado en nada que beneficie al pueblo trabajador argentino al que nadie consultó. De hecho, ni siquiera el propio Congreso fue consultado, fue una decisión del ex presidente, hoy un personaje tan impopular que la oposición intenta esconder en medio de la campaña.

Tragedia griega

Cristina ha dicho en reiteradas ocasiones que hay que tener “memoria”. Pretendo hacerle caso. Nunca ningún país que “honró” sus deudas con el FMI la pasó bien. El último gran ejemplo es el de Grecia: Luego de llevar adelante el plan de ajuste que pedía la Troika (El FMI, El Banco Europeo y El Banco Mundial) su PBI se desplomó. De hecho, fue una de las mayores caídas del PBI de un país en la historia, sólo superada por la de los países que participaron de un conflicto bélico. Nunca un país, así haya pasado por un terrible desastre natural, fue devastado como Grecia lo fue por las políticas del FMI.

Mirá también:  "La voz de los trabajadores de la salud se tiene que escuchar en la política"

Solo por mencionar un dato: los jubilados tuvieron 13 recortes en sus haberes a lo largo de los años de “desendeudamiento” griego. Para poder imponer todas estas medidas, tuvieron que afectar y restringir el derecho a huelga. Así que cuando escuches en la televisión “lo perjudicial que son los piquetes” ya sabes para qué lado va la cosa…

El FMI y la Argentina

Nuestra relación con el fondo tiene su historia y, aplicando el consejo de Cristina, hay que recordar algunos datos para entender bien lo que se viene con el futuro acuerdo que tanto gobierno como oposición están dispuestos a votar.

Desde la dictadura de “La Revolución Libertadora” de Aramburu, el país cada tanto cae en las garras del FMI. En total, ha suscrito 21 acuerdos con el organismo, siendo los “mega canjes” firmados por Cavallo y Menem los más recordados por el nivel de empobrecimiento que generaron y la proximidad a nuestros días. A continuación vamos compartir un cuadro comparativo de una investigación del Conicet sobre las consecuencias de las políticas del FMI en nuestro país que explica el efecto de este suceso a principios del siglo XXI:

Sería difícil imaginar cómo puede impactar el nuevo acuerdo partiendo de los  números actuales de pobreza (47%) e indigencia (10,5%).

El Fondo pide que nos suicidemos

El Fondo otorgó una suma mucho mayor a lo que sus propios estatutos permiten. ¿El objetivo? Respaldar al gobierno de Macri para que pudiese derrotar el peronismo en las elecciones del 2019. En ese momento, Trump influyó mediante su peso en el consejo directivo para que habiliten un préstamo que violaba la legislación del propio fondo. Por otro lado, el cumplimiento del programa de ajustes que contendrá el acuerdo con el fondo se desarrollará a través de varios gobiernos. Por estas dos razones el fondo exige que el acuerdo surja de un pacto del conjunto del sistema político en nuestro país que deberá ser votado en el Congreso.

Mirá también:  Manuela Castañeira en Crónica: Exigió paro general a la CGT

Es decir, dejan que la población elija a sus parlamentarios para que luego ellos voten un acuerdo que va a empobrecerla y llevarla a niveles de miseria nunca antes conocidos en nuestra historia. Obviamente, para que todo esto suceda, tiene que funcionar un pacto tácito de silencio. Un pacto político en el que se puede discutir todo menos lo fundamental: el acuerdo con el FMI.

De esa manera, el Fondo se desligaría de cualquier responsabilidad. Fueron los propios representantes del pueblo electos democráticamente quienes votaron en unidad, tanto oficialismo como oposición, que el pueblo trabajador argentino pagará con recortes de salario, de jubilaciones y ajuste fiscal un préstamos durante varios años por delante.

Párrafo aparte merece la exigencia del fondo sobre realizar las llamadas reformas estructurales. Es decir, avanzar con lo que el gobierno de Macri no pudo imponer: la reforma laboral y la reforma previsional. Un nuevo avance de la precarización laboral en contra de los convenios colectivos de trabajo y un ataque a los fondos de las jubilaciones hoy en manos del estado, respectivamente.

No está dicha la última palabra

Candidatos de izquierda como Manuela Castañeira han rechazado el acuerdo con el Fondo y ponen en agenda las necesidades de los trabajadores y sectores populares, reclamando un salario mínimo de 100 mil pesos y el fin de la precarización laboral.

Con una izquierda denunciando las consecuencias que un acuerdo con el fondo tendrá entre los de abajo y con la resistencia que el movimiento obrero argentino como en las jornadas de diciembre del 2017, el FMI y los políticos capitalistas pueden llegar a tener serios problemas para hacer pasar su acuerdo de sometimiento.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre