Después de más de 3 años, empezó la primera instancia judicial por la desaparición de Tehuel. Como ya sabemos, el comienzo del juicio no es por “arte de magia” ni por la “acción espontánea de la justicia”, sino por la constancia que señalamos de familiares, amigos, allegados a Tehuel que lograron abrir la puerta de los tribunales.
La abrieron y se empezaron a escuchar las voces de testigos que tienen indicios de hacia dónde se dirigió cuando fue a la entrevista de trabajo (después que salió en esa oportunidad de su casa es que desapareció) y con quién se encontró. Declararon testigos/as que corroboraron y confirmaron versiones sobre su trayecto hacia la entrevista laboral. Hay dos personas imputadas y detenidas en la causa por pruebas encontradas en el recorrido de Tehuel hasta ese lugar.
Quienes acompañaron desde las puertas del Tribunal la audiencia mostraban su alegría de que había empezado el esperado juicio y expectativas de que se avance hacia la verdad tan esperada.
La pelea por la aparición de Tehuel sigue con fuerza, con un pie en las audiencias que comenzaron. Apoyándonos en ellas y sin despegarnos de la pelea en las calles, tenemos la expectativa de llegar a la verdad sobre su destino.
Nos solidarizamos con familiares y amigos/as, y seguiremos acompañándolos en las calles con un grito que ya es patrimonio del movimiento lgbt y apunta a ser la “gran causa” de la desaparición de Tehuel: su condición de joven trans.
La lucha por Justicia por Tehuel seguirá y será de todos/as quienes luchamos por un mundo sin explotación ni opresiones de ningún tipo ni color.