En el día de hoy se tenía que conformar la nueva Comisión Directiva conforme a los resultados electorales. El Colectivo + Aquelarre abrió la reunión anunciando que, de manera unilateral, decidió modificar el sistema de reparto de secretarías para beneficiarse a sí mismos. Esto significa cambiar el sistema de distribución “proporcional y resto”, que se utiliza hace 25 años en el CEFYL, al sistema “D’Hont”. De esta forma, se apropiarían de una secretaría más, que con el sistema actual le correspondería al ¡Ya Basta!.
Ver esta publicación en Instagram
El Colectivo+Aquelarre presentan esta imposición después de las elecciones, cuando hubo reuniones de Comisión Directiva y Junta Electoral donde no lo plantearon previamente.
El sistema electoral actual de distribución es el de proporcional y resto, que se utiliza históricamente porque se considera el más representativo para las minorías.
Todas las organizaciones que firmamos este comunicado denunciamos que esta maniobra es antidemocrática, ilegítima y que es un acto rupturista del centro de estudiantes cuando necesitamos un centro fuerte y movilizado. Reunimos el 60% de los votos estudiantiles y sostenemos un criterio democrático. Somos de distintas orientaciones políticas y hoy nos alineamos para defender la democracia estudiantil y el voto de les estudiantes.
Llamamos a El Colectivo y Aquelarre a reflexionar sobre esta decisión. Proponemos que la distribución de secretarías se defina en la Junta Electoral a través de una votación para que se pueda conformar la Comisión Directiva del CEFYL en consecuencia, respetando el mandato de las elecciones. Hasta ese momento, no hay conducción, presidencia o Comisión Directiva en vigencia que represente a les estudiantes de Filosofía y Letras.
Firman: La Izquierda al Frente (PO-PTS-MST-IS), FEI, ¡YA BASTA! (NUEVO MAS), SUR