El acuerdo salarial del SUTNA del 2022/23: la danza de los números y la realidad argentina

En concreto se anuncia para esta paritaria un 126,9% de aumento. Evidentemente sin la histórica lucha del año pasado no tendríamos la paritaria que se logró.

0
538

La verdad es que hay saber mucho de números para entender las cuentas, la dirección del SUTNA sacó un extenso video explicando el acuerdo paritario del 2022/23 y de todos los anteriores. En concreto se anuncia para esta paritaria un 126,9% de aumento.

Evidentemente sin la histórica lucha del año pasado no tendríamos la paritaria que se logró. Sin las luchas históricas del 2007 y 2008 no se hubiese recuperado el gremio en el 2016 que puso fin a las entregas y traiciones de Pedro Wasiejko y sus secuaces.

La lucha del año pasado fue histórica pero el resultado no. Histórico hubiese sido conseguir lo que salieron a buscar los trabajadores del SUTNA: las horas al 200% del fin de semana.

En el video se transmite que en todas las ultimas paritarias, desde el 2016 se le ganó a la inflación, que se ha recuperado año a año el salario, no tenemos porque no creer en los números de los compañeros.

Pero tampoco hay que hacer muchas cuentas para saber que perdimos poder de compra y que se  deterioraron las condiciones de vida. Eso los sentimos y los vivimos todos los días.

Muchos compañero tienen que hacer horas extras para llegar a fin de mes o  porque tienen que ayudar a sus padres porque con una jubilación miserable no llegan ni al 15; o porque sus propios hijo con un trabajo precario de 100 lucas no pueden mantener a sus nietos. O la realidad que en muchas casas con dos sueldos no alcanza.

Para poner un solo número basado en datos oficiales y que grafica la pérdida del poder de compra de los trabajadores. Segúnel promedio salarial de los trabajadores en blanco que calcula el ministerio de trabajo (RIPTE)en marzo del 2016  este era $16.977,34 y el dólar blue estaba $15,30 es decir, en promedio un trabajador ganaba 1109,63 dólares en marzo de 2016.

En marzo de este año (ultimo dato disponible) el sueldo promedio era de $239.882,73 y el blue estaba en $393 es decir hubiese podido comprar 619,38 dólares.

En marzo de este año (ultimo dato disponible) el sueldo promedio era de $239.882,73 y el blue estaba en $393 es decir hubiese podido comprar 619,38 dólares.

En concreto un trabajador perdió poder de compra en los últimos 7 años por 490,25 dólares por mes.

Creemos que no es necesario que ningún trabajador tenga que agarrar el recibo de sueldo del 2016 y de este año para saber que se deterioró su poder de compra y su vida.

Obvio esto no es responsabilidad de Crespo, ni del SUTNA, pero es la realidad real de un país que se cae a pedazos y que los pedazos caen sobre nuestras cabezas.

La sensación es que el barco de los trabajadores y los sectores populares de la argentina se está yendo a pique y que los empresarios y sus amigos andan cómodos en helicóptero y como si fuese poco preparan más ajuste y más ataques a los trabajadores.

El SUTNA tampoco está exentó de esos ataques como lo demuestran los más de 40 despidos antisindicales desde el fin del conflicto hasta ahora, de eso el video no dice nada.

Desde nuestra perspectiva no hay salida individual, ni meritocracia, ni gremio que se salve solo. La salida es colectiva por eso hay que exigir e imponer un paro general a la CGT por un básico de $500.000 pesos, un bono de emergencia de 200.000 para todos los trabajadores y medidas de fondo contra los empresarios.

Se avecina una nueva crisis histórica como la hiper de Alfonsín del 89 o como el Argentinazo del 2001, está será distinta pero es lo que está en el horizonte y una vez más será ellos o nosotros. Es decir más capitalismo y ultra capitalismo o clasismo y medidas anticapitalistas.

Para eso hay que preparar al activismo y a los trabajadores.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí