Crisis social

Efecto pandemia: 1 de cada 4 trabajadores cayó bajo la línea de pobreza

Lo muestra el último informe publicado por el Observatorio Social de la UCA. Además, por primera vez hay más trabajadores informales que formales.

Redacción de IzquierdaWeb.


Un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social en Argentina dependiente de la UCA revela la profundidad de la crisis social agravada por la pandemia. En este caso, el informe muestra el empeoramiento de la situación económica entre la población con algún tipo de trabajo, sea formal o informal.

El dato más sobresaliente revela que en 2020 el 27,4% de los trabajadores tuvieron un ingreso por debajo de la línea de pobreza, a diferencia del 15,5% registrado en 2017. Es decir que 1 de cada 4 personas que tienen trabajo aun así son pobres. Si se considera la «pobreza extrema» (lo que en la medición del INDEC se cataloga como Indigencia), el porcentaje aumentó del 1,9 al 4,4% en ese lapso.

Los aumentos en estos porcentajes se explican porque “uno de los elementos que subyace a esta evolución es la fuerte reducción real de los ingresos laborales, que entre 2017 y 2020 se estima en 18,8%”, según afirma el reporte. Esto está en relación directa con los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo.

Además, por primera vez una medición que engloba a todos los trabajadores muestra que la informalidad superó a la formalidad, lo que muestra el deterioro progresivo de las condiciones laborales de los trabajadores: la informalidad ya representa el 51,1%.

Esto trae como consecuencia, por ejemplo, que el ingreso de los trabajadores informales se ubica un 35% por debajo del promedio general. Además, el 32% de los trabajadores en 2020 no estuvieron cubiertos por una obra social, mutual o prepaga.

Aumento del desempleo

El otro dato significativo tiene que ver con el desempleo. Aunque la cifra oficial se ubica en torno al 13%, el informe destaca la influencia de lo que llama el «efecto desaliento». Esto tiene que ver con la reducción, dentro de la población económicamente activa, de la cantidad de personas que buscan trabajo. Como el índice de desempleo sólo considera a aquellos que están en búsqueda laboral, este «efecto desaliento» tira el porcentaje hacia abajo, ya que el universo considerado pasa a ser menor.

Mirá también:  Paro de la Línea 60 contra los despidos

La investigación argumenta que este efecto tiene que ver con la menor propensión a movilizarse para buscar trabajo, producto de la cuarentena y las restricciones a la circulación, y también por la reducción de la oferta laboral.

Si no se consideraría este efecto desaliento, el informe muestra que la tasa de desempleo escalaría a más del doble, a un 28,5%. 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre