El sindicato de trabajadores de transporte y logÃstica, Teamsters Union, amenaza con ir a huelga a nivel nacional en agosto si la empresa UPS no responde a sus reclamos antes del 31 de julio. La demanda central de la organización obrera es por la condiciones de trabajo de lo jóvenes precarizados de «tiempo parcial». A ellos, se les paga poco por jornadas de trabajo más largas que las estipuladas en el contrato de trabajo vigente.
Antonio Rosario, miembro de Teamsters, ha entrado en comunicación con corresponsales de Izquierda Web en Estados Unidos. Según el dirigente, UPS ha ganado miles de millones de dólares y no está compartiendo las ganancias con sus trabajadores. Una parte de los trabajadores se encuentran en condiciones precarias, con salarios insuficientes para llegar a fin de mes.
Rosario ha enfatizado que, si no se mejoran las condiciones de los trabajadores de UPS, Teamsters llamará a una huelga en todo el paÃs. Además, ha señalado que muchos trabajadores enfermaron e incluso murieron durante la pandemia mientras la empresa cosechaba ganancias extraordinarias.
Los teamsters se preparan para la huelga en UPS
Según Rosario, los teamsters (camioneros) se están preparando para una huelga en todo el paÃs. El sindicato ha demostrado su capacidad para organizar huelgas en el pasado, lo que ha dado lugar conquistas reivindicativas importantes.
Teamsters Union es uno de los sindicatos más grandes de Estados Unidos, con más de 1,3 millones de miembros en diversas industrias, incluyendo el transporte y la logÃstica. Fue fundado en 1903 y ha estado involucrado en algunas de las huelgas más importantes en la historia del paÃs, incluyendo la huelga de los trabajadores de camiones de 1979, que paralizó gran parte del paÃs. En el caso de UPS, ya ha habido una huelga en 1997. Como una de las compañÃas de logÃstica más grandes del mundo, UPS ha ganado miles de millones de dólares manteniendo sus costos bajos con explotación laboral.