Imperialismo y golpismo

EE UU: Cámara baja pide investigar a la OEA por complicidad con el golpe en Bolivia

Fue impulsado por el bloque de los Demócratas. El establishment busca limpiar su imagen en Latinoamérica y desligarse de uno de los mayores crímenes contra antidemocráticos perpetrados por el imperialismo en los últimos años.

Redacción de Izquierda Web.


oea

La cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley en donde insta al gobierno de Joe Biden a investigar a la OEA por su rol en el derrocamiento de Evo Morales.

Es la Ley de Asignaciones de Fondos para Operaciones en el Extranjero, que ahora deberá refrendarse en el Senado. Su aprobación en la Cámara baja incluyó un pedido de informe al Departamento de Estado sobre el rol que jugó el organismo continental en el golpe de 2019.

Impulsado por los representantes del Partido Demócrata, el pedido expresa la intención de desligar a EE.UU. de la alevosa complicidad que jugó la OEA en el golpe.

En medio de amotinamientos policiales y de que las FF.AA. bolivianas le «sugieran» a Morales abandonar el poder, la OEA denunció supuestas irregularidades en la elección que había dado ganador nuevamente a Evo. El Golpe se concretó el 10 de noviembre de 2019.

Además, apenas asumido el gobierno de facto de Jeanine Añez, la OEA intentó por todos los medios reconocer la legitimidad del nuevo gobierno. Mientras tanto, el régimen reprimía y perpetraba matanzas contra cientos de personas que se movilizaban en rechazo al golpe.

A pesar de los centenares de denuncias de violaciones a DD.HH. y de las masacres de Senkata y Sacaba, la OEA insistió con reconocer al gobierno de facto.

En diciembre de ese año, el organismo presidido por Luis Almagro publicó un informe donde se detallaban las supuestas maniobras «maliciosas» y «deliberadas» por parte de Morales para manipular la elección a su favor. Sin embargo, otros informes independientes y veedores internacionales desestimaron las conclusiones que publicó la OEA.

Mirá también:  Bolivia – El No derrota la posibilidad de Evo Morales de mantenerse en el poder
Luis Almagro
Luis Almagro, en la mira por su complicidad en el Golpe de Estado

Ahora, la Cámara de Representantes busca averiguar si estas maniobras implicaron una participación activa y deliberada por parte del organismo en favor del derrocamiento de Morales y en apoyo a Jeanine Añez, quien ahora está en prisión.

Resta saber qué resolverá el Senado al respecto.

Lavada de cara

En realidad, para cualquier persona de a pie está claro que Almagro y la OEA apoyaron el golpe. No hay mucho que «investigar», simplemente viendo el accionar público del organismo en el momento de los hechos y los meses posteriores, su complicidad está más que evidenciada.

Por otra parte, es ampliamente sabido que la OEA es poco más que un apéndice del Departamento de Estado. De larga tradición cipaya y proimperialista, la Organización funciona en los hechos como enclave de los intereses de EE.UU. disfrazado de organismo multilateral.

Pero la alevosía con la que fue realizado el golpe de Estado, imposible de ponerle algún disfraz «institucional», hace que una parte del establishment político estadounidense necesite lavarse la cara para no quedar «pegado» al golpismo y pintarse de democráticos. El costo político es demasiado grande.

La ejecución y/o apoyo de Estados Unidos a golpes de Estado en Latinoamérica tiene una larga data, y el de Bolivia no fue la excepción. Los Demócratas, con presiones provenientes de un sector más democrático y menos reaccionario de la sociedad yanqui, necesitan mostrarse distintos frente al sector más descarnadamente derechista expresado en los Republicanos y en el propio Trump, que apoyó el golpe en su momento.

Pero esta diferencia es superficial. Ambos sectores expresan distintas facetas del mismo imperialismo que ataca los más elementales derechos democráticos en todo el mundo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Lenin en el siglo XXI

“Un análisis del Leninismo debe ser una historia del mismo en su evolución viviente” . Ha pasado un intenso siglo desde que Lenin escribiera el ¿Qué hacer? La obra estaba referida específicamente a las tareas planteadas para la socialdemocracia rusa a comienzos del siglo XX relacionadas con las dificultades para establecer al marxismo revolucionario ruso propiamente como partido. Estos problemas eran producto de la tendencia a la dispersión en la vasta superficie de ese país, del “federalismo” y “localismo” de los distintos núcleos socialistas...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre