Catástrofe

Ecocidio en los humedales del Delta del Paraná

Las quemas masivas e intencionales de los humedales del Delta del Paraná implicaron la destrucción prácticamente total de su flora y su fauna.

Redacción Izquierda Web.


Foto: Télam

Mientras continúan activos varios focos a lo largo del territorio argentino, algunas de las consecuencias de las quemas provocadas por productores agrícolas de la zona del Delta del Paraná ya se conocen. Se trata de la destrucción casi total de una parte de las especies animales y vegetales de los humedales luego de casi seis meses de quemas.

Los incendios que provocaron los empresarios del agronegocio en las islas del Delta del Paraná transformaron a esos humedales en un cementerio de las especies animales y vegetales autóctonas que los habitaban. Según datos publicados, reptiles, tortugas y yacarés tienen una mortandad casi total de su población, dado que el fuego fue provocado cuando estaban hibernando.

Al momento se quemaron unas 350.000 hectáreas, que pueden demorar muchos años en recomponerse. Hablamos del ecosistema de uno de los humedales más importantes del mundo, conformado por unas 500 especies de animales y 700 especies de flora.

“Estamos muy tristes porque la mortalidad en las islas es muy importante y no podemos hacer demasiado. La situación es desesperante”. “Se han quemado arboles muy añejos, la flora nativa tiene una capacidad de resiliencia bastante grande pero para poder resurgir, necesitamos que no se haya quemado el banco de semillas que está bajo tierra”, dijo a Télam el titular de la reserva de animales silvestres Mundo Aparte, Ivo Peruggino.

Además detalló que “algunos mamíferos que tienen movilidad más rápida pudieron escapar, como zorros y gatos monteses, aunque no así sus crías”. “Las aves corrieron con un poco más de suerte al remontar vuelo y eludir el fuego. Incluso, a muchas especies se las ha visto en la costa de Rosario, buscando refugio en los arboles de la ciudad”.

Mirá también:  Murió Carlos Reutemann: ex menemista, kirchnerista y macrista; ex corredor de Fórmula 1

Más allá de que algunas especies logaran huir de las llamas, cabe preguntarse cómo encontraran refugio y alimento, dado que su hábitat natural y el entorno fueron arrasados. Tales incendios intencionales fueron causados por empresarios dueños de estancias de la zona que buscan avanzar en tierras que exceden el perímetro de su propiedad, a las familias sin recursos las desalojan pero estos empresarios gozan de “privilegios”.

De momento las 12 causas judiciales sobre los hechos han sido unificadas y han quedado a cargo del juez federal de la ciudad entrerriana de Paraná, Daniel Alonso. Hay en curso investigaciones en el ámbito penal para “punitivizar a quienes hayan cometido los incendios” según el juez y, otras en el ámbito civil. Recordamos que la lenta investigación al momento ha llegado a indagar a seis propietarios de la zona y sobreseer a uno, aunque el juez anteriormente a cargo consideró que “no había elementos para procesarlos pero tampoco para sobreseerlos”.

Tales dilaciones para encontrar y castigar a los responsables hablan de una voluntad de otorgar impunidad por parte de las autoridades judiciales y también políticas. La respuesta provincial y local ha sido lenta a la hora de avanzar en políticas de protección de estos humedales que (como otros ecosistemas)  sufren los incendios intencionales hace meses –seis en el Delta. Parece que solo hay una política estatal y gubernamental en pie y es la que avala la devastación de los humedales y las especies que los habitan.

Las consecuencias también afectan a las poblaciones cercanas por la contaminación del aire, así como por dilapidar las fuentes que se utilizan como recursos naturales, todo para fomentar el negocio que hoy amenaza con incendiar el planeta para llenarles los bolsilloes a los empresarios del agronegocio.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre