Colombia

Duque anuncia «ayuda» del FBI al estado colombiano

Con la excusa de un ataque a un cuartel con presencia de militares estadounidenses, Duque permite la injerencia del FBI en territorio colombiano.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


La última versión oficial del ataque narra que una camioneta blanca ingresó al cuartel de la Brigada 30 en Cúcuta a las 15hs del martes. En el vehículo iban dos hombres que se hicieron pasar por funcionarios públicos. Luego, detonaron los explosivos que llevaban en la camioneta. Según el último reporte de daños del ministerio de defensa son 36 los heridos, ninguno de ellos estadounidense, a pesar de que había soldados de esa nacionalidad en la base de Cúcuta.

En ninguna de las declaraciones del gobierno se  explicó cuales eran las funciones que los militares del ejército de Estados Unidos cumplían en el cuartel. Según palabras del presidente Duque solo “prestaban servicios”. El Ministerio de Defensa, consultado por esto mismo, afirmó que se encontraban en la base de Cúcuta por considerarla de carácter “Estratégico” por la presencia de grupos amados que se disputan la región.

Duque, por un lado, ofreció una recompensa de 500 millones de pesos colombianos (unos 134 mil dólares) por cualquier información sobre la identidad de los responsables del ataque y, por el otro, afirmó que como el objetivo del atentado fue “afectar” a los asesores militares estadounidenses, el FBI tendrá una injerencia directa en la investigación. ¿Cómo puede saber cuál era el objetivo de los atacantes cuando no sabe demasiado de ellos, de hecho está ofreciendo dinero para que alguien le dé información?

El ataque al cuartel, la injerencia del FBI y la acusación a grupos de “terroristas con vínculos con el narcotráfico” son utilizados políticamente por Duque en un contexto de extrema debilidad: se encuentra acorralado por las inmensas movilizaciones que siguen sucediéndose en todo el país y el escándalo que desató las confesiones de Juan Manuel Santos con respecto a los “falsos positivos”.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre