Movimiento estudiantil

Documento de la Asamblea Interfacultades por la absolución de los 27 estudiantes de la UNC

Documento de la Asamblea Interfacultades en la movilización unitaria que exigió la absolución de los 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, procesados por ser parte de la rebelión educativa de 2018.



Hoy nos encontramos nuevamente en las calles, ante la elevación a juicio de 27 estudiantes dela UNC, por luchar en defensa de la educación pública. Recientemente el Juez Federal Vaca Narvaja ha confirmado esta decisión, y aunque no hay fecha establecida, el panorama es quesea en los próximos meses. Se trata de un precedente histórico desde la vuelta a la democracia, es un escándalo que la justicia nacional irrumpa la autonomía universitaria con el objetivo de criminalizar una multitudinaria lucha estudiantil como lo fue la Rebelión Educativa del 2018. Mientras que la justicia federal mete trabas y dilata sentencias a los genocidas de la última dictadura militar y protege a los femicidas, acelera sin problemas el proceso judicial contra la protesta estudiantil. Esto ratifica el carácter profundamente reaccionario de la causa, con la intención política de amedrentar al movimiento estudiantil y las luchas.

¡Absolución de los 27 estudiantes de la UNC!

En la actualidad las reivindicaciones del 2018 continúan vigentes, nuestros reclamos no fueron resueltos, sino que el ajuste a la educación pública continúa y se profundiza. En aquel momento pusimos en pie una gran Rebelión Educativa, que arrancó con el reclamo salarial docente por aumento de paritarias, a lo que se sumó el conjunto de reclamos estudiantiles como el aumento del presupuesto, contra el acuerdo con el FMI, por condiciones dignas decursado, becas para todes les estudiantes que necesiten, políticas de género, contra el recorte de los alcances de los títulos, etc. Tomamos más de 50 facultades en todo el país en unahistórica lucha con marchas multitudinarias y asambleas de miles de estudiantes, investigadores, docentes y no docentes. La respuesta del gobierno, en aquel entonces Macri y el ministro Finocchiaro, fue el inicio a la judicialización a 27 estudiantes a través de la Justicia Nacional, con la complicidad del rector Juri y vicerrector Yanzi, que fueron quienes entregaron los nombres de les estudiantes y hasta el día de hoy mantienen sus puestos. Pero con el actual gobierno de Fernández esta causa no se revirtió, sino que se profundizó, y estamos ante las puertas de un juicio. Por el contrario, nosotres reivindicamos nuestra lucha y mantenemos en alto nuestros reclamos. Por eso seguimos luchando por las reivindicaciones del movimiento estudiantil, como en el 2019 por el aumento de raciones en el comedor universitario para combatir la deserción estudiantil, o en el 2020 con la exigencia de becas económicas de emergencia para les estudiantes que lo necesiten. Es necesario que las conducciones gremiales estudiantiles se pongan a la cabeza de esta pelea y convoquen a asambleas para organizarnos. Por el contrario, las actuales conducciones gremiales como la Franja Morada lehacen el juego a la gestión de la Universidad, manteniendo un completo silencio. Por su parte La Bisagra viene haciendo declaraciones por la absolución, llamamos a que esos pronunciamientos se conviertan en acciones concretas, llamando masivamente al estudiantado a participar y dándole continuidad con un plan de lucha sostenido hasta tirar abajo esta causa bochornosa.

Mirá también:  ¡Se formó LA IZQUIERDA AL FRENTE en la UNC!

¡Viva la rebelión educativa del 2018!

¡Luchar no es delito!

Estamos atravesando un segundo año de pandemia, en donde la definición por parte del gobierno nacional y los provinciales es la de cargar sobre las espaldas de las y los trabajadores y sectores populares la crisis sanitaria y económica. El gobierno nacional está comprometido con el FMI para pagar la deuda macrista dolar por dolar, que son extraídos de un enorme ajuste salarial y de recorte presupuestario de nuestros derechos, entre ellos el derecho a la educación, a costa de las condiciones de vida de les de abajo. Mientras que la2°ola golpea con fuerza y los casos aumentan exponencialmente, el sistema de salud continúa en condiciones precarias. Ya existen vacunas, de hecho millones de dosis son producidas en Garín, provincia de Bs As, pero son enviadas al exterior. Está claro que los avances científicos no están al servicio de la población, porque los gobiernos y las empresas farmacéuticas tienen como objetivo, no la inmunización sino, el lucro privado.

¡No al pago de la deuda externa y al FMI!

Liberen las patentes de las vacunas

Por otro lado, llama la atención que el sector que no ha dejado de ser financiado es el aparatorepresivo. Con la cuarentena el gobierno sacó al ejército y demás fuerzas represivas a nuestrosbarrios, aumentando el hostigamiento constante y el gatillo fácil contra los sectores populares.Las consecuencias han sido su envalentonamiento y un intento de avance represivo comorespuesta a los conflictos que cada día aumentan. Así, vemos numerosos ejemplos en los queel gobierno ha profundizado una respuesta represiva como lo fue el conflicto por las tomas detierra en Guernica en BS AS y en la ciudad de Córdoba en Barrio Cabildo, Estacion Ferreyra elaño pasado, o la pelea contra la megaminería en Andalgalá y la persecución a activistas contra las políticas extractivistas de Chubut.

¡No a la criminalización de la protesta!

Plata para educación y salud, no para la represión

En cuanto a lo educativo, estamos ante una crisis histórica de la educación pública en todossus niveles. La política del gobierno y el Ministro Trotta, tanto para la modalidad virtual comosemi-presencial, es recortar presupuesto. Es un ataque completo, porque no garantizan losdispositivos electrónicos, las becas de conectividad, lo que provoca la expulsión de miles deestudiantes y la precarización hacia lxs trabajadores de la educación con salarios a la baja, altiempo que tampoco se acondicionan los establecimientos educativos. Al mismo tiempo lavirtualidad es aprovechada para seguir avanzando con la mercantilización de la educaciónpública, ya que afecta a la organización del movimiento estudiantil, atomizando y aislando a lesestudiantes. El año pasado vimos cómo aprovecharon esta desintegración política que generala virtualidad para hacer acuerdos escandalosos con el Opus Dei, como fue la Universidad del Sentido, o con empresas extranjeras de ciber vigilancia, como el soporte Respondus. Por otra parte, la presencialidad con ajuste planteada por el gobierno y el ministro Trotta pone en riesgo la salud de docentes y estudiantes: en las escuelas falta presupuesto para garantizar insumos básicos y para cumplir con las medidas de bioseguridad. Las muertes de docentes y la multiplicación de casos entre estudiantes fundamentalmente en el AMBA, son consecuencia directa de la desidia estatal. ¡Necesitamos aumento de presupuesto para educación!

Mirá también:  Pasamos las PASO en Córdoba

Que nadie se quede afuera, nos organizamos en defensa de la educación pública

A nivel latinoamericano, vemos distintos ejemplos de cómo la organización y movilización en la calle ha logrado revertir y derrotar las políticas de ajuste y regímenes represivos y/o dictatoriales, como lo demostró el pueblo chileno, boliviano y ecuatoriano. Actualmente se vienen desarrollando peleas en sintonía en Colombia y Paraguay mediante heroicas luchas que enfrentan paquetazos de ajuste y políticas insuficientes para enfrentar la crisis sanitaria. Saludamos a lxs luchadores y repudiamos la respuesta represiva y genocida de los gobiernos!

A nivel nacional, el ejemplo de que se puede luchar y ganar es el de lxs autoconvocadxs del personal de salud de Neuquén. Tras 22 días de bloqueo a Vaca Muerta y asambleas interhospitalarias, consiguieron torcerle el brazo al gobierno nacional y provincial con la complicidad de la burocracia sindical, conquistando un aumento del 53% en cuotas. La enorme pelea de lxs autoconvocadxs muestra el camino a lxs trabajadores, movimiento estudiantil y sectores populares: mediante la lucha en las calles se consiguen nuestros derechos y conquistamos el apoyo del conjunto de la población! Incluso en pandemia, nuestra única herramienta de lucha que nos permite derrotar los ataques y conseguir conquistas, como lo fue el Aborto Legal en el 2020, es la calle!

Las calles son de los que luchan

Por todo esto hoy estamos en las calles, estudiantes, agrupaciones estudiantiles, partidos políticos, movimientos sociales y piqueteros, organizaciones de DD.HH. Este juicio reaccionario al que nos quieren elevar viene de la mano con el ataque a la educación pública y el avance represivo que imponen los gobiernos para aplicar este ajuste, y tiene que ser derrotado con la movilización en las calles, de la mano a la pelea por aumento presupuestario para la educación pública y contra la criminalización de la protesta social junto a todo el pueblo trabajador!

La pelea por la absolución de les 27 estudiantes, no es ajena a todos los enfrentamientos contra la represión y ajuste que imponen los gobiernos hacia el pueblo. Agradecemos a todes quienes se solidarizaron desde que empezó esta criminalización, solo en la clase trabajadora confiamos, solo luchando avanzamos, arriba la unidad de les que luchan, viva la unidad obrera estudiantil.

Absolución de lxs 27 estudiantes de la UNC

Luchar no es delito

En defensa de la educación pública

Los gobiernos y la justicia son responsables

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre