Documental «La Sesenta»: Una cámara compañera narrando la pelea de los trabajadores

El viernes 3 de septiembre se estrenó en en el cine Goumont la película "La Sesenta - Crónicas de una lucha obrera" del grupo audiovisual "Silbando Bembas".

0
20

El documental narra la historia de lucha de los choferes de la línea 60, que comienza hace algunos años por salario y condiciones laborales. La lucha tiene una inflexión cuando David Ramallo, un trabajador de la empresa, pierde la vida a causa de un «asesinato laboral».

Los asesinatos laborales son muertes producidas por la falta de inversión y desidia empresaria. Desde ese momento los trabajadores comienzan un proceso de lucha que los empresarios del grupo DOTA contesta con despidos y persecución sindical.

La lucha de clases documentada por un cámara que sigue de cerca las victorias y golpes que sufren el colectivo de trabajadores con una mirada realista y conmovedora, ajena a los golpes bajos y la victimización de los de abajo. Sin ninguna falsa neutralidad, los realizadores eligen su lado de la trinchera pero no lo endiosan ni se compadecen. El punto de vista de la cámara es la de otro trabajador más, se narra la pelea desde adentro.

El punto flojo de una película llena de puntos fuertes se encuentra en la voz que la acompaña. Por momentos sobreexplica lo que todos vemos con un registro más bien literario que audiovisual.

En resumen «La Sesenta – Crónicas de una lucha obrera» es una valiosa muestra de la organización independiente de los trabajadores a través del género documental. Una mirada humana sobre la lucha de clases, con sus alegrías y dolores.

Cuando la película terminó, cientos de activistas sindicales, realizadores audiovisuales, militantes de izquierda y publico en general se despidieron emocionados: «¡David Ramallo presente!» y «Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode». Una película que es protagonizada por nuestra clase, siempre es una oportunidad para festejar, felicitaciones a los choferes de la línea 60 y a Silbando Bembas por la obra.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí