Docentes universitarios – Por un Plan de Lucha Unitario de las dos CONADUs



 

Desde que asumió el gobierno de Macri todo ha sido mala noticia para los trabajadores. Tarifazos, inflación galopante, miles de despidos, paritarias a la baja, es decir: el gobierno está aplicando un duro ajuste económico contra las espaldas de los laburantes, para beneficiar a los empresarios, las transnacionales y los fondos buitres. Es decir, el de Macri es un gobierno de punta a punta empresarial, que nada tiene para ofrecer a los trabajadores.

En este marco político es que los docentes universitarios empezamos a realizar medidas de fuerza. Es que la paritaria universitaria había sido corrida para el mes de junio hace 2 años por el gobierno de Cristina Kirchner y la burocracia sindical de la CONADU. Lo que consistió en una maniobra para separar la negociación salarial de los docenes universitarios de la del resto del país, y así debilitar nuestro reclamo. En su momento esto fue repudiado por miles de docentes. Por ejemplo, desde el colegio preuniversitario de la UNLP, el Liceo Víctor Mercante, iniciamos una juntada de firmas para que la paritaria vuelva a marzo que recolectó más de 1.000 adhesiones. Sin embargo, la burocracia de la Lista Azul de ADULP se negó a dar una pelea en ese sentido.

Hoy, ante la evidencia de que el salario perdió poder adquisitivo, la presión de la base docente y el plan de lucha que sacó la CONADU Histórica, la CONADU dirigida por el kirchnerismo, se vio obligada a exigirle a Macri que la paritaria se abra ahora. Mientras la CONADU Histórica viene realizando paros escalonados (esta semana de 3 días), la CONADU sólo realizó un paro y este viernes va por el segundo. Esto está muy lejos de ser un plan de lucha real!!! Para colmo la CONADU llama esta semana a una Jornada de Protesta este 14 de abril pero sin paro, y el 15 de abril un paro pero sin movilizar. Típica maniobra de la burocracia para que el paro sea dominguero (pasivo) y el día de protesta no sea garantizado de verdad porque no se hace paro. Pero no vamos a poder modificar las migajas del 25% que nos ofrece el gobierno si no luchamos de verdad. Porque el gobierno que tenemos enfrente es uno antiobrero de cabo a rabo! Y no se va a dejar intimidar con paros decididos desde arriba por la burocracia. Lo que hoy necesitamos para torcerle el brazo es ganar las calles. Es empezar a construir en cada facultad y colegios asambleas, así como asambleas conjuntas por Universidad para decidir de forma colectiva. Para esto hay que exigirle a la CONADU que deje de lado su política de paros aislados, sin llamar a asambleas, confiando centralmente en la negociación.

Mirá también:  La jornada internacional de lucha de repartidores en Buenos Aires

Desde la Agrupación Carlos Fuentealba llamamos a toda la docencia del país a realizar acciones de lucha (como clases públicas con los estudiantes) este 14 de abril en la Jornada de Protesta de CONADU y a parar el 15 en todo país con las dos CONADUs. La semana que viene tenemos que redoblar la organización, impulsar la realización de asambleas y exigir la profundización de las medidas de fuerzas a la CONADU y la unidad entre las dos centrales docentes.

Agrupación Docente Carlos Fuentealba

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias