Declaración de la LISTA GRIS CARLOS FUENTEALBA

Docentes: Rechacemos la paritaria de ajuste del gobierno

Plata para salario y educación y no para el pago de la deuda externa.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


En las ultima horas se realizaron las reuniones de la Paritaria Nacional Docente con los representantes del gobierno de Fernández y las organizaciones gremiales nacionales con una propuesta que es una verdadera estafa que no alcanza a recuperar el salario, en realidad es en los hechos un congelamiento salarial. A pocos días de empezar las clases, y sin haber mediado una oferta antes, el gobierno propuso como piso para el salario nacional un aumento que va de 20.250 a 23.000 para el cargo inicial de maestra de grado, un 13,5%. Además 4 sumas fijas (no remunerativas) de $1.210 repartidas en marzo, abril, mayo y junio. Algo que seguramente se reproducirá en las provincias.

Por otro lado las ofertas salariales están muy lejos de lo que los docentes perdimos durante el último año del macrismo y en estos dos últimos meses. ¡Aumentarnos un 13,5% para el salario inicial y para el resto montos fijos, además de achatar la escala salarial, es una miseria por donde se lo mire! Y para colmo quitan la cláusula gatillo, demostrando que lo único que quieren es ajustar el salario docente.

Cada vez está más claro que para el Gobierno de Fernández la única preocupación es cuándo pagar la deuda externa, y que el único plan es sacarnos la plata a trabajadorxs y jubiladxs. Este miserable aumento es otra muestra del ajuste.

Y todo esto es respaldado abiertamente por los dirigentes sindicales de CTERA, SUTEBA, UEPC, etc. Luego de años de decirnos que esperemos tras la solución mágica del “hay 2019”, ahora nos quieren dar miseria y encima sacarnos la cláusula gatillo.

Mirá también:  Un sistema financiero al servicio del saqueo

El gobierno nacional y los provinciales en lugar de poner en las prioridades los problemas y necesidades de los trabajadores se están encargando de dedicar todos los esfuerzas en pagar la deuda externa y arreglar un nuevo acuerdo para pagarle al FMI. El hecho de priorizar el pago de la deuda es el que explica que a los docentes (como a los jubilados y otros trabajadores) nos pretenda continuar con una política salarial de ajuste, es decir, no de recuperación salarial sino plancha salarial y a la baja. Sólo este sentido es que entienden los dichos de Yasky cuando afirmó que «la cláusula gatillo genera inercia inflacionaria». ¡Los salarios no generan inflación sino los empresarios cuando aumentan los precios!

La agrupación lista gris Carlos Fuentealba en la corriente sindical 18 de diciembre rechaza esta propuesta salarial y llama a la docencia de todo el país a discutir en Asambleas una verdadera propuesta que recupere nuestro salario.

Plata para salario y educación no para pagar la deuda

Rechazamos la propuesta salarial

¡No a los acuerdos a espaldas de la docencia!

¡Recuperación salarial ya! Salario básico igual a la canasta familiar

Cláusula gatillo mensual para no perder con la inflación.

Agrupación Docente Carlos Fuentealba*

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“Naturalmente, Lenin no predijo o dedujo la revolución rusa como resultado de su estudio de Hegel. Pero su reaprendizaje de la dialéctica lo hizo más atento a las posibilidades, más capaz de descubrir, de manera concreta y empírica, las formas de acción que podrían superar las contradicciones que enfrentaba” J. Rees, The Algebra of Revolution   Paradójicamente a lo señalado en la cita del epígrafe, Lenin no predijo el estallido de la revolución rusa, sino incluso aseveró en una charla brindada a estudiantes suizos a comienzos del m...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre