Docentes: Rechacemos la paritaria de ajuste del gobierno

Plata para salario y educación y no para el pago de la deuda externa.

0
23

En las ultima horas se realizaron las reuniones de la Paritaria Nacional Docente con los representantes del gobierno de Fernández y las organizaciones gremiales nacionales con una propuesta que es una verdadera estafa que no alcanza a recuperar el salario, en realidad es en los hechos un congelamiento salarial. A pocos días de empezar las clases, y sin haber mediado una oferta antes, el gobierno propuso como piso para el salario nacional un aumento que va de 20.250 a 23.000 para el cargo inicial de maestra de grado, un 13,5%. Además 4 sumas fijas (no remunerativas) de $1.210 repartidas en marzo, abril, mayo y junio. Algo que seguramente se reproducirá en las provincias.

Por otro lado las ofertas salariales están muy lejos de lo que los docentes perdimos durante el último año del macrismo y en estos dos últimos meses. ¡Aumentarnos un 13,5% para el salario inicial y para el resto montos fijos, además de achatar la escala salarial, es una miseria por donde se lo mire! Y para colmo quitan la cláusula gatillo, demostrando que lo único que quieren es ajustar el salario docente.

Cada vez está más claro que para el Gobierno de Fernández la única preocupación es cuándo pagar la deuda externa, y que el único plan es sacarnos la plata a trabajadorxs y jubiladxs. Este miserable aumento es otra muestra del ajuste.

Y todo esto es respaldado abiertamente por los dirigentes sindicales de CTERA, SUTEBA, UEPC, etc. Luego de años de decirnos que esperemos tras la solución mágica del “hay 2019”, ahora nos quieren dar miseria y encima sacarnos la cláusula gatillo.

El gobierno nacional y los provinciales en lugar de poner en las prioridades los problemas y necesidades de los trabajadores se están encargando de dedicar todos los esfuerzas en pagar la deuda externa y arreglar un nuevo acuerdo para pagarle al FMI. El hecho de priorizar el pago de la deuda es el que explica que a los docentes (como a los jubilados y otros trabajadores) nos pretenda continuar con una política salarial de ajuste, es decir, no de recuperación salarial sino plancha salarial y a la baja. Sólo este sentido es que entienden los dichos de Yasky cuando afirmó que «la cláusula gatillo genera inercia inflacionaria». ¡Los salarios no generan inflación sino los empresarios cuando aumentan los precios!

La agrupación lista gris Carlos Fuentealba en la corriente sindical 18 de diciembre rechaza esta propuesta salarial y llama a la docencia de todo el país a discutir en Asambleas una verdadera propuesta que recupere nuestro salario.

Plata para salario y educación no para pagar la deuda

Rechazamos la propuesta salarial

¡No a los acuerdos a espaldas de la docencia!

¡Recuperación salarial ya! Salario básico igual a la canasta familiar

Cláusula gatillo mensual para no perder con la inflación.

Agrupación Docente Carlos Fuentealba*

 

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí