Trabajadores de la educación

Docentes: Por una gran Jornada Nacional de Lucha por el Derecho a la Educación Pública

Declaración de la Corriente Docente Carlos Fuentealba frente a la crisis de la educación pública en la pandemia y el fracaso de la política oficial.



Ante el fracaso educativo: Presupuesto para infraestructura y personal para el regreso a la educación presencial en forma segura en 2021.

A más de seis meses de pandemia está claro que este gobierno y su ministro Nicolás Trotta llevaron un proceso de ajuste, de exclusión y abandono total de la educación pública, al igual que el gobierno de Larreta en CABA y de las distintas provincias. Hoy es evidente que el “plan educativo” es un verdadero fracaso. Una verdadera tragedia social, ya que la educación es la forma que hoy tiene la juventud de avizorar un futuro mejor.

Esta situación pretenden canalizarla hipócritamente aquellos a los que nunca les interesó la educación, como el macrismo que hoy impulsa abrir las escuelas sin realizar ninguna obra, sin agregar más personal, sin importarles ningún criterio sanitario real.

Ni el gobierno nacional ni los distintos gobiernos invirtieron un peso en su apuesta de continuar la educación en forma virtual. No garantizaron siquiera conectividad y dispositivos para estudiantes y docentes, suprimiendo así cualquier vínculo con la escuela y su cuerpo docente, lo que derivó en un verdadero proceso de exclusión (no es deserción), por las profundas desigualdades sociales. En los pocos sectores que se pudo llevar adelante se comprobó el fracaso con este tipo de enseñanza, demostrando que el proceso de aprendizaje es social, colectivo y presencial.

Utilizaron la pandemia para avanzar aún más con el ajuste en educación, al no cubrir las horas y cargos vacantes. A la vez, avanzó el deterioro del salario. Y atacan los estatutos, con precarización y flexibilización laboral, como en Córdoba y con el conflicto que ahora estalla en Mendoza, por poner un ejemplo.

Mirá también:  UBA | Las elecciones en Ciencias Médicas

Y ni siquiera llevaron adelante las obras necesarias de infraestructura de las escuelas que en su gran mayoría están con grandes fallas edilicias, falta de agua, baños, instalaciones de gas en muy mal estado. Esta situación dramática, (que en el gobierno de María Eugenia Vidal se llevó la vida de Sandra y Rubén en Moreno), requería una fuerte inversión para readecuar las escuelas. Pero en estos seis meses ningún gobierno, ni nacional ni el de CABA, ni los provinciales, hizo nada para un regreso seguro.

Ante este fracaso educativo del gobierno y visto que la pandemia no tiene un fin a la vista, de seguir por este camino, la exclusión, los problemas de aprendizajes, de salud emocional y de violencia y abuso a la que están expuestxs el conjunto de nuestrxs niñxs y adolescentxs va a ir en aumento y pone en riesgo la continuidad de la educación pública como tal. Por todo esto es necesario compatibilizar los cuidados sanitarios con el retorno en el 2021 de la educación pública presencial.

Ante esta verdadera tragedia social que a los docentes y las familias les preocupa con justa razón, se tiene que escuchar la voz de la docencia, la única fuera del debate gracias a la inacción de las conducciones nacionales, de CTERA y las direcciones sindicales de las provincias como SUTEBA, UTE, UEPC, ATEN, etc. que solo esgrimen que hay que esperar que pase la pandemia mientras los gobiernos se llevan puesta la educación.

Sabiendo que la pandemia va a continuar el año que viene, que este año está perdido, que la continuidad pedagógica solo la podemos llevar adelante si retornamos a la educación presencial en 2021, desde la Agrupación Carlos Fuentealba sostenemos que el retorno no puede ser en las actuales condiciones.

Mirá también:  Línea 202: la empresa penaliza a los trabajadores por contagiarse COVID-19

Por eso que exigimos presupuesto para infraestructura: para acondicionar las escuelas para un retorno a clases en condiciones sanitarias seguras.

Que comiencen los arreglos de las escuelas ya: más aulas, baños, servicios básicos como agua y gas.

Menos cantidad de alumnos por aula para garantizar el distanciamiento y mejorar el aprendizaje.

Más docentes, personal auxiliar, refuerzo en gabinetes con trabajadoras sociales y otros profesionales. Hay que recuperar los miles de estudiantes hoy excluidos del sistema educativo.

Formación de comités sanitarios de docentes y familias para elaborar un protocolo que cubra la salud de los estudiantes, docentes y personal de la escuela.

Desde la Fuentealba decimos que la virtualidad hoy nos lleva a aislarnos y reduce nuestras posibilidades de organizarnos para defender la educación y nuestros derechos: es por eso que somos lxs docentes lxs que tenemos que salir a la calle a exigir el presupuesto que posibilite la vuelta a la presencialidad. Es a través de nuestra organización desde abajo, con el activismo, listas opositoras, con asambleas escolares, impulsar y exigir asambleas de distrito y de delegados para poner en la calle el derecho a la educación pública que levante todos nuestros reclamos.

Vamos por una jornada nacional de lucha para exigir el derecho a la educación pública.

Presupuesto para infraestructura, más docentes y personal para un retorno a la presencialidad en 2021

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Después de la hibernación

Traducción de Viento Sur La crisis de la covid es una gigantesca deflagración cuyos efectos serán duraderos. Por ello, todo el mundo comprende ahora que no habrá vuelta a la normalidad. Se podría sacar la conclusión optimista de que la crisis marcará el comienzo de días mejores. Pero un punto de vista más realista es que el capitalismo, como sistema, resistirá e incluso buscará aprovechar la crisis para reforzar su supremacía. Aguardando el año pasado Tal podría haber sido el título de esta contribución, en homenaje a Philip K. Dick (192...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre