Docentes del programa +ATR Ensenada se plantaron contra la precarización

Tras una permanencia en la jefatura distrital, los docentes frenaron el intento de pasarlos al plan "Verano +ATR", lo que implicaba un avasallamiento de sus derechos, cambios de horarios y sedes, para que la provincia se "ahorre" la creación de nuevos puestos de trabajo.

0
57

Más de 40 docentes del programa +ATR de Ensenada se concentraron en el edificio de la jefatura distrital en una permanencia pacífica. La medida fue votada ayer lunes, en una reunión que fue convocada por los inspectores del distrito para «informar” a todos articuladores y fortalecedores de Ensenada la modalidad del trabajo del programa durante el mes de enero.

El programa +ATR consiste en que profesores desocupados o con poca carga horaria, o estudiantes avanzados realicen tutorías y el acompañamiento necesario para revincular con la escuela a miles de estudiantes que fueron excluidos de la misma durante la pandemia por la falta de inversión en conectividad y dispositivos, pero bajo una relación laboral con muchos menos derechos que un docente titular, suplente o provisional. En primer lugar, es un empleo temporario, de sólo 6 meses, y donde se les paga menos por la misma cantidad de horas que los demás. Además, no están dentro del régimen de licencias, recortando derechos que los docentes tenemos ganados, como es estar dentro del estatuto del docente.

En esa reunión los inspectores informaron que, a propuesta de la jefatura distrital de Ensenada avalada por la DGCYE, los y las docentes del programa +ATR serían pasados compulsivamente al programa “Verano +ATR”, avasallando así los pocos derechos laborales que ya tenían las y los compañeros del programa +ATR.

El pase compulsivo al programa «Verano +ATR» implicaría cambios en las sedes de trabajo, así como cambios en los turnos y las tareas asignadas. Un avasallamiento de los derechos de los trabajadores de la educación. ¿La razón? “ahorrarle” a la provincia de Buenos Aires la creación y nombramiento por actos públicos de nuevos (y muy necesarios) cargos para cubrir el plantel docente para el programa “Verano +ATR”, usando la mayor flexibilización  del trabajo docente como pilar del ajuste en educación que viene llevando adelante el gobierno provincial y nacional.

Pero lo más importante fue la respuesta contundente de la docencia. Primero, en la reunión del lunes, donde más de 60 compañeros y compañeras se hicieron presentes, y al confirmar que la propuesta de los inspectores era la vulneración de sus derechos laborales, inmediatamente empezaron a tomar la palabra y convirtieron de hecho la “reunión informativa” en una asamblea para rechazar esa resolución completamente por fuera de su contrato de trabajo original.

A propuesta de la Lista Gris Carlos Fuentealba (agrupación con fuerte presencia en el conflicto desde el primer momento) se leyó a los compañeros el acta votada en la reunión provincial de la lista multicolor, en la que se enumeraban los fundamentos del rechazo y la exigencia de que se respeten las condiciones de contratación acordadas y firmadas al inicio del programa +ATR. El acta fue firmada por casi la totalidad de docentes presentes y desde allí mismo se movilizó a la jefatura distrital para presentarla. Al finalizar la acción, los docentes resolvieron en asamblea la realización de un cese de actividades para el día 4/1 (día que iniciaba el programa) con movilización a la jefatura para exigir una respuesta positiva al reclamo.

Pese a la lluvia, hoy volvieron a la jefatura distrital, y ante la negativa de los inspectores de recibir y escuchar al conjunto de las y los docentes, a propuesta de la Lista Gris Carlos Fuentealba, se realizó una permanencia pacífica frente a los intentos de ningunear a las y los presentes queriendo “negociar” individualmente y de espaldas al conjunto, buscando dividir a la docencia.

Luego de más de tres horas de permanencia se conquistó  el compromiso por parte de la jefatura de respetar los acuerdos de contratación del programa +ATR. Esto fue un claro triunfo de la acción colectiva de las y los docentes. Tanto el ministerio de educación como gobierno, creyeron que podrían avasallar a los docentes, muchos de los cuales empiezan a hacer sus primeras experiencias en el mundo laboral. Pero se encontraron con trabajadores que, pese al abandono total por parte de la conducción provincial del SUTEBA y demás integrantes del FUDB, estuvieron dispuestos a luchar para defender sus derechos e ir por más conquistas como son el régimen de licencias docente, la estabilidad laboral en sus cargos a partir de marzo y todos los derechos laborales conquistados en el estatuto del docente.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí