Por el presupuesto educativo, contra la contrarreforma de Macri

Docentes de CABA: pongamos las escuelas de pie y organicemos acciones zonales

Todes a la Marcha Educativa del 2 de octubre en una columna independiente.

Las EMI mostraron el rechazo a la reforma

La semana pasada en las EMI, funcionarios del Ministerio y los directivos de escuela cómplices vinieron a hacer pasar la reforma “Secundaria Aprende”, con amedrentamiento o con el discurso de que la reforma ya es un hecho y “no se puede rechazar”. A pesar de esto, se chocaron con la resistencia desde abajo, de la docencia que respondió en las jornadas llegando en algunas escuelas a pasar por encima de los directivos cómplices y funcionarios para realizar asambleas de docentes y empezar a organizarse.

 

Las EMI mostraron que la mayoría de la docencia está en contra de la reforma reaccionaria de Jorge Macri y Mercedes Miguel. La lista de escuelas que rechazaron la reforma llegó a más de 80 y empezaron las pintadas de carteles, juntadas de firmas, reuniones y asambleas.

Esto a pesar de la pérfida política de UTE que operó en la discusión planteando que la reforma no se puede rechazar, que tiene una parte “buena” y una mala y que habría que aceptarla si el gobierno aprueba algunas condiciones. Le lavan así la cara a esta reforma reaccionaria y depositan confianza en un “compromiso” imposible con un gobierno que es enemigo de la docencia. Esto representa lisa y llanamente una traición: luego de no hacer nada ante las alertas de la reforma, se juegan a desarmar la organización de docentes por abajo.

Una reforma reaccionaria que cambia el régimen educativo de CABA

En las EMI, la docencia obtuvo aún más claridad sobre las implicancias de esta reforma reaccionaria y antieducativa que impone un duro cambio en el régimen pedagógico y laboral. Por un lado, se vio que en áreas no troncales (Sociales, Naturales, etc) habría un recorte de hasta el 70% ó 80% de la planta docente. Por el otro, resultó más que evidente que todo el armado de la reforma con sus laboratorios y talleres son espejitos de colores, lisa y llanamente mentiras, cuando no existe ni una obra de infraestructura o inversión real para llevarla a cabo.

Además, en estas jornadas el gobierno porteño bajó línea a sus funcionarios y directivos de escuela de justificar el recorte de las áreas que pasarían a ser no troncales (todo lo que no sea Lengua, Matemática e inglés) argumentando que en las escuelas con una población estudiantil de extractos sociales pobres sería suficiente con darles las pocas herramientas que se necesitan para los trabajos precarizados “a los que pueden acceder”. De esta manera, dejan en evidencia que esta reforma reaccionaria intenta operar un cambio total en la concepción educativa; pasar de una educación pública universal que sea un derecho para construir un futuro y que actúe como mecanismo de ascenso social a una lógica en la que la escuela garantice las necesidades básicas del mercado y evite la formación de un pensamiento crítico para que no haya cuestionamientos a la explotación creciente del capitalismo de siglo XXI.

Organicémonos desde las bases

Más de 80 escuelas se expresaron en rechazo de esta reforma reaccionaria y antieducativa. La bronca en las escuelas crece y la organización también. A pesar de la traición de gremios como UTE, la docencia quiere resistir esta reforma. Para lograr su rechazo, tenemos que organizarnos. Hay que poner las escuelas de pie y organizar acciones zonales para coordinar las escuelas en la perspectiva de poner al conjunto de docencia de pie para tirar abajo la reforma.

Todes a la Marcha Educativa en la columna independiente

En ese sentido, la próxima parada que tenemos es la 2° Marcha Educativa del 2 de octubre. No podemos ir detrás de los gremios traidores como UTE que vienen negociando con el gobierno y que hacen todo lo posible para frenar la lucha. Así como hay sectores estudiantiles y gremios universitarios que plantean la necesidad de una voz independiente porque no se puede confiar en las direcciones peronistas y radicales, les docentes tenemos que movilizarnos junto a ellos en una columna independiente para expresar nuestra voz en defensa de la educación pública y de nuestros derechos contra el gobierno porteño y el de Milei.

Sumate con la Agrupación Docente Carlos Fuentealba a movilizar en una columna independiente contra las reformas reaccionarias y antieducativas en Nación y Ciudad, contra el veto de Milei y por la triplicación del presupuesto universitario. Ninguna confianza en el Congreso, solo con la unidad entre estudiantes, docentes, nodocentes y toda la comunidad educativa podremos derrotar estos ataques. Concentramos el 2/10 a las 14 Hs. en Callao y Corrientes. ¡Escribinos para sumarte!

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí