Comunicado de la Lista Gris

Docentes: Ante la necesaria suspensión de clases presenciales en el AMBA

El gobierno no está preocupado por tomar medidas de fondo para garantizar ni la salud ni la educación. Es importante organizarnos y luchar para seguir exigiendo presupuesto para la educación pública para reacondicionar las escuelas y el sistema educativo.



Luchemos por vacuna ya y presupuesto para salud  y educación para un retorno seguro cuando las condiciones sanitarias lo permitan

Ante el aumento de casos de Covid producto de la segunda ola en el AMBA que ha puesto al borde del colapso el sistema hospitalario, se impuso en lo inmediato en el anuncio del presidente el cese de las clases presenciales entre el lunes 19 al viernes 30 de abril, lo que venía siendo un reclamo creciente en la docencia ante el avance de la segunda ola. Sin embargo, Larreta en su concepción negacionista de la pandemia no va acompañar esta medida, lo que impone organizar a los docentes para hacerla efectiva.

Igualmente las medidas del gobierno son limitadas, ya que responsabiliza a la juventud de la propagación del virus, es por esto que suspende las clases e impone restricciones sociales, pero no toma medidas de fondo. Hasta ahí llega el gobierno cuando hoy existe la posibilidad de avanzar en una solución: hace falta liberar las patentes de la vacuna, que debe ser considerado un bien social y no una mercancía para poder fabricarla masivamente. Hace falta estatizar el laboratorio de Sigman mAbxience que manda millones de vacunas al exterior. Pero Alberto Fernández se niega a tocar las ganancias de los empresarios. Por eso, cuando tendría que cerrar además de las escuelas, todos los lugares de trabajo donde haya contagios con el pago del 100 por ciento del salario, miente al decir que en las fábricas no hay contagio. Su prioridad es el bolsillo empresario, no la salud de la población.

Porque el gobierno no está preocupado por tomar medidas de fondo para garantizar ni la salud ni la educación es importante organizarnos y luchar para seguir exigiendo presupuesto para la educación pública para reacondicionar las escuelas y el sistema educativo.

Ya sufrimos el 2020 donde se mantuvieron las escuelas cerradas durante meses y meses, con las consecuencias de una virtualidad que dejó afuera más de un millón de chicos y chicas de la educación y de la socialización. La virtualidad resultó ser un proceso de exclusión y de condenar a miles y miles de pibas y pibes al hambre, al abandono y hasta a situaciones de abuso y violencia. 2020 demostró que la educación es un proceso social, colectivo y presencial. Mientras tuvieron todo el año 2020 para invertir en las escuelas y prepararlas para la presencialidad segura, tanto el gobierno nacional de Alberto Fernández como el de la Ciudad, Rodríguez Larreta,  como todos los gobernadores, no hicieron nada por garantizar las condiciones.

Mirá también:  Es necesaria la vuelta a la presencialidad en condiciones seguras

El 2021 marcó un retorno a la educación presencial limitada y con carencias,  se vivió como un logro por parte de la sociedad porque significa una recuperación, aunque parcial, de un derecho social que estaba negado para  nuestra juventud y nuestros niños, y a su vez significó reencontrarnos como docentes en nuestro lugar de trabajo, lo que permitió también comenzar a organizarnos para defender nuestros derechos sanitarios, educativos y laborales en forma colectiva. Desde la Corriente Carlos Fuentealba siempre planteamos que había que combinar el criterio sanitario con el educativo,  el sanitario cuidando la salud física y psicosocial de la comunidad educativa. Por eso dimos una pelea por la presencialidad segura, pero no somos irresponsables, es por eso que ante la segunda ola  planteamos que se imponía  en el AMBA y otras regiones al borde del colapso sanitario la suspensión de la presencialidad hasta tanto cambie esa situación.

Porque hoy cuando estallan los contagios y el peor lugar es el transporte público y los lugares cerrados y sin ventilación, el gobierno no ha tomado ninguna medida para garantizar transporte seguro para el conjunto de la población trabajadora. Mientras la economía de las y los  trabajadores es de miseria, con salarios por debajo de la línea de la pobreza, con paritarias muy por detrás de la inflación, cada peso que entra a las arcas del Estado está destinado al pago de la fraudulenta deuda externa, en lugar de atender a las necesidades de transporte, salud y educación.

Porque ahora, a diferencia del 2020, existe la vacuna y es necesario organizarnos para que vacunen a la docencia y a toda la sociedad. Parece que las vacunas más que un bien común es un botín de guerra comercial entre laboratorios y Estados, por eso la provisión en todo el mundo, fue más que escasa en estos meses. A pesar de que en Argentina hay un laboratorio que la produce, y supuestamente eso iba a garantizar rápidamente la provisión, ésta se envía a otros países y nada en el país. La exigencia de que se liberen las patentes, que se expropie el laboratorio de Sigman para producir la vacuna e inmunizar a la población, es urgente y es una medida que debemos levantar los docentes.

Mirá también:  ¡Libertad Ya para Ulises Trejo!

Ninguno de los gobiernos planificó nada para esta situación, no invirtieron un peso, ni obligaron a las telefónicas a brindar conectividad gratuita para estudiantes y docentes ¡y no entregaron una sola computadora! Se tiene que liberar ya internet para poder continuar la tarea pedagógica y ¡que ningún pibe ni piba quede por fuera de la educación, por fuera del necesario contacto con sus docentes y entre ellas y ellos!

Indudablemente, el momento requiere volver a la virtualidad, pero en cuanto la situación lo permita, es necesario volver a la presencialidad en una escuela completamente distinta a la que tenemos y que tiene que ser con más presupuesto, más aulas, más puestos de trabajo, donde funcionen los comedores escolares, con cursos más chicos, mejor estructura edilicia,  y al mismo tiempo que se vincule con las problemáticas de los y las trabajadores/as y la comunidad, y en ese sentido es que debemos organizarnos para exigir más presupuesto.

Mientras tanto, CTERA, SUTEBA, UTE, UEPC, ATEN, etc., no han impulsado ninguna asamblea, reunión o acción para poner en pie las exigencias de la docencia. ¡Hace falta asamblea de toda la docencia para un plan de lucha por las condiciones educativas!

-Suspensión momentánea de la presencialidad en los distritos de riesgo, CABA  y las provincias que estén al borde del colpaso

-Pase provisorio a la virtualidad educativa, internet y dispositivos gratuitos para estudiantes y docentes para garantizar la continuidad pedagógica.

-Liberación de las patentes y estatización del laboratorio Sigman para la vacunación masiva

-Aumento de las frecuencias del transporte para viajar en condiciones seguras

 -Comités de sanitarios e higiene por escuela y coordinación con otras escuelas para medir condiciones seguras

– Que la virtualidad momentánea no sea un nuevo ataque a la docencia, cobertura de todos los cargos y horas y respeto al Estatuto. Basta de precarización. Ningún docente sin trabajo

– Nombramiento de personal auxiliar y de limpieza

-Apoyo a la lucha de las y los trabajadores de la salud de Neuquén

-Inversión en infraestructura, plata para educación y salud, no para el FMI

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre