La mataron por lesbiana, por no tener una identidad y una orientación sexual que se corresponda con la heteronorma ni con los mandatos de vinculación sexo-afectivos patriarcales. La mataron por estar orgullosa de ser lesbiana. Fue fusilada cobardemente por la espalda, a manos del padrastro de su novia, un verdadero crimen de odio. A partir de la pelea por justicia por la Pepa, el 7 de Marzo se alzó como el día de lucha contra el lesbo-odio.
#7M | Día de la visibilidad lésbica
⭕ El 7 de marzo de 2010 era asesinada «La Pepa» Gaitán. En honor a La Pepa y a todas las asesinadas por crímenes de odio, el mov. instituyó el #7M como Día de la Visibilidad Lésbica.
?️?¡La Pepa vive en la lucha contra los crímenes de odio! pic.twitter.com/ZlITxfA7Tn
— Las Rojas ? (@LasRojasOficial) March 7, 2021
Hoy esta pelea se redobla con el grito de absolución para Higui, que estuvo encarcelada injustamente 8 meses bajo la carátula de homicidio, por defenderse de una patota de abusadores, quienes quisieron ejercer una violación correctiva, aleccionándola por ser lesbiana al grito de «te vamos a hacer mujer». Higui fue liberada gracias a la furia del movimiento feminista, y hoy seguimos peleando por su absolución. Luchamos también por la absolución de Mariana Gomez y peleamos contra todos los crímenes de odio que sufrimos las lesbianas: porque queremos vivir una vida libre de violencia, que se recrudece día a día.
Este 8 de Marzo, en la marcha internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, tenemos que ser miles en las calles levantando bien en alto las banderas contra el homo-lesbo-trans-odio, contra la heteronorma patriarcal obligatoria, contra los transtravesticidios y todos los crímenes de odio.