Despidos en la Biblioteca Nacional



 

Sin los 240 la biblioteca no funciona

Al terror de los despidos en el Estado, instalado hace 3 meses por el nuevo gobierno, los 600 despidos del Hospital Posadas de los últimos días, se suman los 240 nuevos despidos en la Biblioteca Nacional.

El lunes 21 de marzo por la tarde comenzaron a llegar los primeros telegramas a la casa de los trabajadores de la Biblioteca. Al día siguiente se supo que había un listado con 240 nombres (nos enteramos primero por la nota de Clarín del lunes) de quienes se quedarían sin trabajo a finales de abril. La primera reacción de los trabajadores al reunirse en la Biblioteca fue ir a exigirles a la directora en función, Elsa Barber, y al interventor, Marcos Padilla, una respuesta frente a los despidos. La única ´respuesta´ a la que atinaron fue encerrarse en sus oficinas y escaparse más tarde por la puerta de atrás, con el listado en sus manos. Ni Barber ni Padilla se animaron a enfrentar la bronca de los compañeros y entregaron el listado a los gremios para que cada uno se hiciera cargo de informar a la gente; cosa que sucedió a las 16.30 hs., después de 8 horas de angustia e incertidumbre.

La patronal macrista contó con un gran aliado: UPCN, que dedicó buena parte del día a decirle a los despedidos de su gremio que no hicieran “lío” y que volvieran a su sector a trabajar, porque así iban a poder reincorporarlos. El cinismo de estos burócratas no tiene límites, frente a los rumores de despidos de estos últimos 3 meses llamaban a los trabajadores al silencio y a la inacción para no ser despedidos, y ahora llaman al silencio y a la inacción para que puedan ser reincorporados. No sólo no hablar con los medios de comunicación, no salir a gritar ni pedir explicaciones, sino además quedarse en su lugar de trabajo cumpliendo su función. De esta manera, siendo el gremio mayoritario, garantizó el funcionamiento de la biblioteca al público. La asamblea de UPCN fue tan sólo una bajada de línea de que NO HACER, de la que,  consecuentemente, no salió ninguna medida de lucha.

Mirá también:  Por una verdadera coordinación con las luchas al frente

ATE hizo una asamblea casi al final de la jornada, donde las intervenciones de los compañeros fueron mucho más a la ofensiva (propuesta de paro, permanencia, cortes, exigencia de renuncia de la directora, etc.) que los propios delegados que se jugaron a planchar la bronca y las ganas de pelear. La actitud del “como si” de ATE, de la batucada de 15 minutos, la dilatación de la votación de medidas de fuerza, el clima de “velorio” que quisieron instalar, contrastó con la combatividad que mostraron las intervenciones de los trabajadores en la asamblea.

Los despidos en la Biblioteca Nacional son parte del ataque del gobierno de Macri contra los estatales, que en lo que va de la gestión se llevó puestos más de 35.000 empleos. ¡Por eso nos tenemos que preparar para una pelea muy dura y llevarla hasta el final para lograr la reincorporación de todos!

El primer paso es convocarnos en una asamblea abierta donde participemos afiliados de cualquier gremio y no afiliados de todos los sectores y podamos discutir cada paso a dar. Tenemos que sacar el conflicto afuera, que se entere todo el mundo, con carteles, banderas, cortes de calles, batucada, que sin los 240 la biblioteca no funciona.

Somos los trabajadores los que tenemos que resolver cómo vamos a enfrentar los despidos imponiéndoles nuestras iniciativas a los gremios.

 

Corresponsal

Corriente Nacional Carlos Fuentealba

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias