Colombia: La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24

Este lunes 21 de febrero, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 24 de gestación. Esto es celebrado por el movimiento feminista y se trata de un paso importante en la lucha por la conquista de la legalización de este derecho que se mantiene todavía en el Código Penal como un delito.

0
220

Este lunes 21 de febrero, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 24 de gestación. Esto es celebrado por el movimiento feminista con el pañuelo verde en alto y se trata de un paso importante en la defensa de los derechos de las mujeres en el país y la región.

La decisión se tomó a partir de 5 votos a favor contra 4. La sentencia hizo lugar al pedido del movimiento Causa Justa, espacio que aglutina a organizaciones de mujeres y activistas organizadas en torno al reclamo de la eliminación del aborto como delito dentro del Código Penal.

Sin embargo, la despenalización ha sido un paso importante pero, luego de la semana 24 las mujeres y cuerpos gestantes pueden ser castigadas penalmente aún. Por ello la pelea por la legalización de este derecho, para que deje de ser un delito está pendiente aún. Desde el año 2006 el Código Penal solo exime de castigo si el embarazo implica un riesgo para la salud física o mental de la mujer, en caso de violación o incesto y malformación del feto.

Tal como advierten desde diferentes sectores del feminismo, la despenalización al plantear un plazo abre el juego para que mediante la injerencia de las autoridades o grupos de antiderechos sea obturado el acceso a la IVE dentro del sistema de salud. Muchos casos de riesgo pueden requerir un acceso a este derecho luego de las 24 semanas y, así, se continúa con la clandestinidad, las muertes y la penalización del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la maternidad.

Esta situación puede afectar sobre todo a las niñas, mujeres y cuerpos gestantes de los sectores más empobrecidos del pueblo trabajador y comunidades originarias. Se estima que unos 400 mil abortos se llevan a cabo anualmente en la clandestinidad. Además, en Colombia solo en el año 2020 unas 4.268 niñas de entre 10 y 14 años fueron obligadas a ser madres, según datos compartidos por Causa Justa.

Según un informe del colectivo la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, “alrededor de 400 casos son llevados ante la justicia penal anualmente y que son las mujeres, adolescentes y niñas en situación de vulnerabilidad quienes están en mayor riesgo de ser criminalizadas. De esta manera, un 12,5% de los casos de aborto perseguidos por la justicia colombiana corresponden a mujeres entre los 14 y 17 años; y un 24% de los casos que derivan en condena, corresponden a mujeres menores de edad”.

Para hoy está circulando una convocatoria de una movilización para celebrar frente al edificio de la Corte a las 17 hora local. Esta celebración sin dudas se puede transformar en la ocasión para marcarle la cancha al gobierno, justicia, antiderechos e Iglesias. Las calles pueden organizar la fuerza que necesita para plantear la pelea por la conquista de la legalización definitiva del derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí