Ante las provocaciones del Ministerio y la empresa

Despedidos de EMA/ Edesur: Se abre un nuevo momento en la lucha

El miércoles 2 se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo con los trabajadores despedidos de EMA /Edesur. Recordemos que la misma fue convocada luego del exitoso corte en el Obelisco del 18 de abril, y que posteriormente fue postergada una semana más, según el Ministerio, por las restricciones dictadas por el gobierno frente a la pandemia.

Facundo Solari y Maxi Tasán

En esta ocasión, donde ni EMA ni Edesur se hicieron presentes, el Ministerio mostró su verdadero rostro al oficiar de virtuales representantes de las patronales. Esto fue así por dos vías: primero desmovilizando a los trabajadores, amenazando con levantar la reunión si concurrían organizados, con banderas, redoblantes y bombos; en segunda instancia, fueron recibidos por una funcionaria menor, quien además “creía” que la audienciaera para negociar las indemnizaciones de los compañeros. Una provocación total, que a la larga muestra como el Ministerio deja correr el tiempo, esperando que la lucha de los compañeros despedidos se desgaste y vayan abandonando la lucha.

Sin embargo, a pesar de todas estas maniobras, los trabajadores se mantienen fuertes. Luego de la audiencia, realizaron una asamblea para informar la situación y también para votar las próximas medidas. Allí, reunidos, debatiendo y consensuando, constataron un dato importantísimo: el carácter inicial del conflicto “gremial”, entre los trabajadores y las empresas, ha pegado un salto, llevándolo a chocar con el gobierno al cuestionar directamente una “herencia política” de la década de los ‘90 como es la tercerización laboral.

La audiencia deja varias enseñanzas: en primer lugar, de qué lado está el Ministerio en esta pelea, que no se puede depositar ninguna confianza; pero también que la organización y entereza de los trabajadores es la fuerza vital de este conflicto, y que no se va a resolver positivamente en alguna fría oficina céntrica, sino en la dura pelea en las calles.

Rodear de solidaridad el conflicto y golpear donde le duele al Ministerio

Este nuevo momento, plantea también nuevas tareas para que la pelea sea llevada a buen puerto. El Ministerio cuenta con las herramientas para darle una solución a este conflicto, como dijeron varios compañeros en la asamblea, es el que “tiene la llave” para destrabar la situación. Por eso mismo hay que destinar todas las fuerzas para obligarlo a que la utilice para reincorporar a los trabajadores. Una gran campaña publica destinada a explicar cómo las grandes empresas pisotean la legislación despidiendo en plena pandemia, en vigencia de una ley antidespidos, y como el Ministerio hace la vista gorda, puede despertar grandes simpatías en la población trabajadora, en gran parte sometida al mismo flagelo de la precarización, y sobre todo a un deterioro salarial brutal que empobrece a una proporción cada vez mayor. Es una aberración por partida doble que trabajadores esenciales cobren un salario por debajo del valor de la canasta básica, y hasta un tercio menos que los de Luz y Fuerza por realizar el mismo trabajo; y que a su vez las empresas tengan la libertad de sacárselos de encima cuando quieren sin tener que dar una explicación a nadie. La intervención de nuestra compañera Manuela Castañeira en C5N contando la situación de EMA y los ferroviarios tercerizados generó muchas repercusiones entre quienes se sintieron identificados con sus luchas. Esto demuestra que hay un clima social favorable para el reclamo, el cual hay que poder convertir en un punto de apoyo. A su vez, la coordinación y el intercambio de experiencias con los ferroviarios tercerizados del Roca, San Martin y Mitre, los dos conflictos más importantes del momento, contribuyen a darse fuerza mutuamente y refuerzan esta problemática.

Mirá también:  Manuela Castañeira defendió la necesidad de un paro general en Crónica TV

Sobre la base de difundir y extender el conflicto, hay que poner en pie acciones contundentes, convocando a otros sectores de trabajadores y organizaciones políticas, sindicales y sociales. Las patronales y el gobierno solo van a responder si los podemos golpear con acciones que los dejen expuestos de cara a la sociedad.

Por último, en los conflictos largos, el gobierno y las patronales juegan con el bolsillo de los compañeros. Las empresas tienen millones y los trabajadores apenas algunos ahorros. Los venimos acompañando con algunas acciones tendientes a fortalecer el fondo de lucha, pero en este momento nos parece una parte fundamental poder girar el fondo a todos lados, pedir la solidaridad de todo el mundo. Estamos comprometidos con esto también, y ponemos todas nuestras herramientas a disposición, como fue la actividad en GRI Calviño y en la presentación del sindicato de los repartidores por aplicación.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre