
La derrota del MPN pone de manifiesto un voto castigo aunque conservador, capitalizado por Figueroa que en su propio armado contiene a radicales, macristas, peronistas y dirigentes salientes del MPN, entre otros.
Hay un creciente malestar producto de la pobreza y desigualdad social que viven miles de familias trabajadoras en la provincia de vaca muerta, lo que llevó a gran parte del electorado a expresar su voto contra el partido que gobernó durante más de 60 años. Aún con el límite que expresa que se haya alzado con el triunfo un amigo de las empresas petroleras y del FMI como lo es el gobernador elegido.
Derrota histórica del Mpn mediante un voto castigo y conservador capitalizado por el ex mpn Figueroa. La elección demuestra que no se aguanta más tanta pobreza y desigualdad social en la provincia de Vaca Muerta. pic.twitter.com/DLpWMJPeJC
— Lucas Ruiz (@rlucas_14) April 17, 2023
La izquierda de conjunto realizamos una buena elección, aunque el Fitu retrocedió considerablemente en votos. A nivel provincial Fitu obtuvo (13.500, un 3,6% a gobernador y algo más a diputados) y a nivel municipal de conjunto (12.000 votos, conformado en 5.8% Fitu y 1,1% Nuevo MAS). Esto demuestra que la izquierda de conjunto tiene un lugar ganado en Neuquén, y que podría potenciarse de haber participado de manera unitaria.
Estamos muy satisfechos porque conquistamos 2 mil votos con Lucas Ruiz a la cabeza como candidato a Intendente, y pusimos en pie una alternativa anticapitalista para los trabajadores, la juventud, las mujeres y las personas lgbt.
Nuestra campaña fue creciendo con una fuerte presencia en los medios, logrando ganar un espacio propio muy importante, llevando a debate las principales demandas de las mayorías sociales como es el derecho a la vivienda, los servicios, como también poner fin a la precarización laboral que afecta fundamentalmente a la juventud, mujeres y diversidades, con un perfil marcadamente anticapitalista.
Desde el Nuevo MAS y junto a Manuela Castañeira continuamos llamando al Fitu a unir a la izquierda a través de una PASO en pos de potenciarnos y ser una alternativa para millones de trabajadores ante un escenario de crisis social y de avance de la derecha y de Milei.