#BlackLivesMatter

Derek Chauvin es declarado culpable del asesinato de George Floyd

Derek Chauvin, el policía cuyo crimen racista desató la rebelión más importante de Estados Unidos en décadas, fue declarado culpable en los tres cargos en su contra. El inmenso triunfo de la rebelión antirracista hizo de las calles de Minneapolis una fiesta popular.



George Floyd
Foto: REUTERS

Los cargos en contra de Chauvin, de los que fue encontrado culpable en todos, son: Asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, penado con hasta 25 años de cárcel; y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de prisión. Así, Chauvin podría ser condenado con hasta 75 años de encierro.

Los jueces anunciaron que, luego de la resolución de hoy del jurado, harán saber en 8 semanas cual será la sentencia que deberá afrontar finalmente Chauvin.

En cuanto se supo que el policía asesino había sido hallado culpable, estalló el clima de fiesta popular en las calles de Minneapolis. Miles de manifestantes y caravanas de autos se lanzaron a la alegría de la ciudad.

Los gritos «¡Ahora puedo respirar!», «¡George Floyd!» salieron de los pulmones de cientos en el coro del festejo y la alegría por alcanzar justicia.

Es un “punto de inflexión en la historia” escribió uno de los abogados de la familia de Floyd en redes sociales. “La justicia dolorosamente ganada ha llegado finalmente para la familia de George Floyd (…) Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de responsabilidad de las fuerzas del orden. ¡La justicia para los afroamericanos es la justicia para toda América!”

Antes de que comenzara el juicio, la familia Floyd se arrodilló simbólicamente en las puertas de los tribunales durante el tiempo que Chauvin asfixió con su rodilla a George. Las calles de Minneapolis estuvieron cruzadas por las movilizaciones exigiendo justicia.

Mirá también:  Estados Unidos: ¿Es Donald Trump un “populista”?

El asesino de 44 años fue policía durante 19 a pesar de tener ya encima muchas denuncias de violencia racista y arbitrariedad, del uso abusivo de la autoridad.

No perdió su cargo policial hasta que la imagen de su rodilla asfixiando a George Floyd se convirtió en la chispa que hizo estallar el polvorín del descontento por el racismo sistémico.

Los acontecimientos fueron el pasado 25 de mayo. Floyd había sido acusado de intentar pagar con un billete de veinte dólares falso y eso le pareció suficiente al grupo de policías para el uso de la violencia que derivó en la muerte. Mientras Chauvin presionó su cuello durante 9 minutos mientras otro policía intervenía para evitar que los testigos lo ayudaran.

El policía asesino Derek Chauvin afrontó su juicio estando en libertad, un privilegio que casi ningún afroamericano puede tener.

Salió libre luego de pagar una fianza de 1 millón de dólares. Mientras tanto, el 70% de los presos en Estados Unidos (la mayoría gente de color) están encerrados a la espera de un juicio sin derecho a salir por no poder pagar su fianza.

En una puesta en evidencia escandalosa del racismo sistémico, el aparato de justicia yanqui fue «garantista» para con los derechos del policía mientras niega sistemáticamente esos mismos derechos a la mayoría de los presos pobres y negros.

No se sabe cómo consiguió Chauvin el dinero de la fianza. No obstante, hay muchas organizaciones racistas y reaccionarias actuando en Estados Unidos. Una de ellas se hizo cargo de una campaña por internet para colectar del dinero de la fianza de otros policías involucrados en el asesinato de Floyd y logró su objetivo. Por ahora no hay nadie que se haya hecho cargo de tomar de manera activa el objetivo de liberar al asesino artero de George Floyd, ni siquiera los sindicatos policiales.

Mirá también:  La autopsia corroboró que George Floyd tenía coronavirus y que su muerte fue un homicidio

Como hemos dicho, hay un fuerte contraste con la mayoría de los presos sin juicio: están en prisión preventiva sin derecho a salir, sin condena, sin demostración definitiva de culpabilidad por no poder pagar una fianza. El sistema racista y clasista descarga toda su brutalidad contra negros y trabajadores, y acaba de demostrar que hace todo lo que puede para cuidar a sus perros guardianes.

El jurado está compuesto por 14 personas, de las cuales ocho son blancos y otros seis afroamericanos o latinos.

El fiscal Jerry Blackwell, en su alegato, recordó a los jurados que como se puede ver en el video, Chauvin «no cedió, no se levantó» frente a los reiterados pedidos de Floyd (27 en total) hasta que murió bajo su rodilla.

“Puso sus rodillas sobre su cuello y su espalda, moliéndolo y aplastándolo, hasta que el mismo aliento, damas y caballeros, hasta la misma vida le fue arrebatada”.

En un ejercicio de la profesión que los hace mercenarios desarmados, los abogados defensores alegaron que la muerte de George Floyd se debió a… ¡una sobredosis! Pese a las abrumadoras pruebas, hay evidentemente quienes están dispuestos a creer o repetir cualquier cosa hasta lo absurdo para defender sus prejuicios racistas.

Si las rebeliones como consecuencia del capitalismo voraz se daban centralmente en el tercer mundo, el año pasado lo que hay de tercer mundo en la principal potencia mundial se abrió paso en Minneapolis, Nueva York, Los Ángeles y todas las grandes ciudades llenas de trabajadores negros, latinos, inmigrantes…

El asesinato de George Floyd fue la chispa que encendió la pradera, y la pradera es inmensa. Este triunfo acaba de anotarse su propio párrafo en los libros de historia de las luchas populares de Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre