Por su apoyo al golpe

Denuncia de Bolivia contra Macri: la vergonzosa cobertura de los medios de la derecha

La denuncia del Estado boliviano contra el expresidente Mauricio Macri por haber enviado material bélico para sostener el golpe de Estado debería ser un escándalo político nacional y llenaría páginas y páginas enteras de los diarios. Y debería haber sido así en Argentina, si no fuera por el blindaje mediático de los medios de derecha.

Renzo Fabb
Redacción de Izquierda Web.


La noticia implica que el Estado Argentino colaboró con el golpismo de aquel país para nada menos que garantizar la salvaje represión y las masacres que el gobierno de Facto de Añez propugnó contra el pueblo que resistía el golpe y que culminó, entre otras, con las masacres de Senkata y Sancaba.

Es de una gravedad política inmensa, además de que puede dar lugar a una denuncia diplomática formal. Pero, ¿cómo están cubriendo el tema los medios afines al macrismo y a la derecha continental? La respuesta no los sorprenderá: recurriendo a la famosa «letra chica».

Comencemos por el diario golpista por excelencia: Clarín, medio de gran tradición en lo que a apoyar golpes de Estado refiere, tanto extranjeros como propios.

En su etapa de la versión impresa de hoy, ¡ni siquiera aparece el tema!  Ni grande ni chiquito: nada de nada. No sorprende que a Clarín el hecho de que nuestro país haya apoyado de manera activa un golpe de Estado no le parezca grave. Es recordada por todos esa cínica tapa del 24 de marzo de 1976 que anunciaba simplemente un «nuevo gobierno», olvidando el «pequeño detalle» de que lo que acababa de suceder era un golpe militar.

Pasemos ahora al tratamiento que le han dado al tema: Su nota al respecto titula: «Bolivia evalúa una denuncia internacional contra Mauricio Macri, tras acusarlo de colaborar con la destitución de Evo Morales». «Destitución» es un término ambiguo, ya que existen métodos constitucionales y democráticos de destituir un presidente. Pero en Bolivia eso no fue así. Por el contrario, fue hecho por la fuerza, a través de los militares y la policía, contra la voluntad de la mayoría de las masas populares. No hay eufemismo que valga: Macri colaboró con un golpe de Estado. Cualquier otro título es ocultar la realidad.

Mirá también:  Bolivia - El No derrota la posibilidad de Evo Morales de mantenerse en el poder

Si de eufemismos se trata, el canal TN (perteneciente también a Clarín) se lleva uno de los mayores reconocimientos. En sus redes tituló: «Bolivia denunció que Mauricio Macri envió material bélico para impulsar la caída de Evo Morales».

Debemos reconocer la creatividad que tiene la derecha para hacer malabarismos discursivos para esquivar la palabra golpe. ¡»Impulsar la caída» de Evo Morales, como quien da el último «empujoncito» para que alguien se caiga! Faltó decir que lo de Evo fue simplemente un tropiezo con la democracia.

Pasemos ahora al gran diario de la oligarquía argentina, La Nación. Se trata de un medio que ha hecho escuela, por ejemplo, en el negacionismo a los crímenes de la última dictadura, e incluso pidió abiertamente por la liberación de los genocidas presos. Como vemos, la sensibilidad democrática no es lo que más lo caracteriza.

En su portada de hoy recurren al ya famoso «recuadrito», un título de cuarta o quinta jerarquía perdido entre los titulares principales. Allí también se nos anuncia que el tema se tratará recién en la página 13, como para que no queden dudas de cuánta poca importancia merece el tema para los editores.

La Nación también optó por recurrir a la ley de gravedad para explicar lo que pasó en Bolivia: también para este diario, Evo Morales no sufrió un golpe de Estado, sino una «caída». Parecería que los Presidentes «caen» como una especie de ley de la naturaleza, y si no lo hacen, ahí estará Macri para darles el empujoncito que falta. A esta hora, la noticia ni siquiera aparece en el portal digital del diario. Parece que hubo demasiadas novedades a pesar de ser un día feriado, y las noticias vuelan.

Por último, veamos que tratamiento eligió darle Infobae, un medio conocido por copipastear los mails que llegan desde la Embajada de Estados Unidos y publicarlos como noticias.

Mirá también:  Bolivia: Añez habilita el uso de transgénicos con la excusa de la pandemia

En la pelea por ver quién esconde mejor la noticia de que Macri colaboró con el golpismo, Infobae pelea por quedarse con el primer puesto. Su título reza: «Bolivia aseguró que el gobierno de Macri envió ‘material bélico’ para reprimir las protestas contra Añez». ¡Ahora resulta que había simplemente «protestas contra Añez»! Después de todo, como cualquier otro gobierno, enfrenta «protestas», nada de otro mundo. ¿Por qué eran esas protestas? No se sabe.

El cuerpo de la nota sólo los incrimina más y más: resulta que fueron protestas «postelectorales» que desataron una «crisis política» que terminó con la «salida» (!) de Evo Morales del poder. Al mejor estilo de «la crisis causó dos nuevas muertes» (Clarin Dixit), la salida de Evo del poder se debió a una fastasmagórica «crisis política» y no a la intervención explícita de las Fuerzas Armadas, la Policía y lo más rancio de la derecha boliviana que organizó el golpe.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“La cháchara acerca de la necesidad de demostrar la noción de valor se basa únicamente en la ignorancia más crasa, tanto del tema en cuestión como del método científico. Cada niño sabe que cualquier nación moriría de hambre, y no digo en un año, sino en unas semanas, si dejara de trabajar. Del mismo modo, todo el mundo conoce que las masas de productos correspondientes a diferentes masas de necesidades, exigen masas diferentes y cuantitativamente determinadas de la totalidad del trabajo social. Es self evident que esta necesidad de la distrib...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre