Demagogia electoral: Massa propone subir la inversión educativa a 8% del PBI, pero no cumple con el 6% actual

Durante todo el gobierno del Frente de Todos se incumplió la ley actual que establece el piso en un 6%

0
195
Massa Financiamiento educativo

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció la presentación de un proyecto de ley que propone aumentar la inversión educativa a un piso de 8% del PBI. Sin embargo, durante todo el gobierno del Frente de Todos se incumplió la ley actual que establece el piso en un 6%.

Se trata de una clara jugada demagógica al tratarse de un gobierno y un ministro que aplican un duro ajuste. En el marco del acuerdo con el FMI, Massa viene instrumentando un recorte del gasto en todas las áreas primarias, incluida educación.

Tanto el kirchnerismo como la burocracia sindical del sector docente salieron a aplaudir el anuncio aunque, al igual que ayer la CGT movilizó en respaldo a Massa, no denuncian el ajuste que su propio candidato lleva adelante.

Pero, además, se trata de una hipocresía sin límites. Durante el gobierno del Frente de Todos, nunca el presupuesto educativo cumplió el piso que establece la Ley Nacional de Educación de 2006, que lo ubica en el 6% del gasto en relación al PBI.

Aun más, un informe de la organización Argentinos por la Educación muestra que entre 2006 (desde que entró en vigencia la ley) y 2020 solo en tres ocasiones los gobiernos cumplieron la meta del 6%: en 2009, 2013 y 2015.

Por lo que, si en manos de los gobiernos ajustadores la meta del 6% ya venía siendo una farsa, la supuesta política de inversión educativa de Massa sólo hace más evidente la demagogia. Sobre todo teniendo en cuenta que él mismo lleva adelante un ajuste brutal a las cuentas públicas.

Es más, el mismo informe calcula de cuanto sería la deuda educativa teniendo en cuenta todo el porcentaje de presupuesto no ejecutado acumulado durante ese período de tiempo. El resultado: la deuda con la educación asciende a más de 3.4 billones de pesos, o lo que es lo mismo, un 5% del PBI de deuda educativa. Una clara muestra del impacto del ajuste de los últimos años.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí