Naturaleza

Declaran la «Emergencia Hídrica» por la bajante histórica del Río Paraná

En el día de hoy, a través de un decreto presidencial fue declarada el "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días debido a la dramática bajante que afecta el Río Paraná.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


A partir del decreto 482/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional declaró la «Estado de Emergencia Hídrica» por 180 días para la Cuenca del río Paraná, que componen las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Los sectores ribereños vinculados a las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú sufren la falta de precipitaciones en los territorios cercanos a las nacientes de esos ríos, que tiene como una de sus consecuencias más visibles la bajante histórica del Río Paraná. Este impactante fenómeno lleva más de 730 días y los expertos esperan que pueda comenzar a revertirse recién a partir de la llegada de las lluvias estivales esperadas para el mes de diciembre.

Entre las consecuencias socioambientales más inmediatas se advierte que la bajante «presenta eventuales afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la Cuenca Hídrica conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.»

Así, las condiciones de vida de las poblaciones vinculadas al río podrían verse seriamente afectadas. Las disposiciones del decreto prevén una actuación de diversas áreas y ministerios para atender la emergencia, aunque sobre las causas de fondo de esta problemática el gobierno nacional no hace mención alguna.

Debemos señalar que hasta el momento el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comandado por Juan Cabandié, no ha hecho nada más allá de las declaraciones en su cuenta de Twitter o de las iniciativas como «la propuesta de canjear deuda por acción climática y ambiental» que hizo en la reunión del G20. Mejor ni mencionar que es uno de los encargados de reproducir el verso de una megaminería «sustentable».

Mirá también:  Manuela Castañeira sobre el primer debate presidencial

Este es el reflejo de la política de un gobierno que parece ponerse del lado de los intereses de los responsables del cambio climático y la aceleración de sus consecuencias, como las megamineras y representantes del agronegocio, entre otros.

Para una muestra de ello, basta mencionar que el espacio político del Frente de Todos gobierna con un Canciller como Felipe Solá, pionero en introducir al agrobusiness en el territorio argentino en los 90 responsable de la expansión de la frontera agraria y la sojización. O, para hablar de sus figuras de campaña, está la recientemente anunciada cabeza de las listas del FdT en Catamarca, la lobbista y militante activa de la megaminería contaminante, Lucía Corpacci.

Como te contábamos días atrás, diferentes sectores y activistas ambientalistas, alertaban del enorme impacto que podía tener esta bajante histórica y, sobre sus causas de fondo, Rafael Colombo, miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas advertía que:

«lo que está ocurriendo en el Río Paraná es un auténtico holocausto ambiental y es el resultado directo de una serie compleja de intervenciones antrópicas asociadas a la expansión del extractivismo agroindustrial, ganadero, forestal, fluvial y minero» y fue tajante al advertir sobre las consecuencias ya que «estamos yendo hacia un proceso de sabanización de nuestros ecosistemas, es decir, se vuelven sabanas, que son ecosistemas secos, áridos, típicos de zonas tropicales y subtropicales».

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre