Declaración del ¡Ya Basta! CABA ante la amenaza de desalojo en Guernica

Por un movimiento estudiantil solidario con las luchas populares ¡No al desalojo de Guernica!

0
84

En un contexto de crisis económica y social agravadas por la pandemia, miles de familias trabajadoras sin techo se vienen organizando y se encuentran desde hace 2 meses en Guernica, para recuperar alrededor de 100 hectáreas de tierras en defensa del derecho a la vivienda. Se trata de terrenos que están en desuso desde hace décadas y que no tienen ningún dueño que acredite título de propiedad a la fecha. La recuperación de tierras en Guernica ha dejado en evidencia el enorme déficit habitacional que hay en Argentina.

Frente a esta situación, empresarios inmobiliarios y dueños de barrios privados de los alrededores han salido a reclamar esos terrenos buscando expulsar a las familias e impusieron que se dicte una orden de desalojo, que se había anunciado para el 23 de septiembre y luego fue postergada para el 1, 2 y 5 de octubre próximos. Se trata de una avanzada reaccionaria, dispuesta por el juez de la causa en defensa de la propiedad privada de millonarios, que en realidad se dedican a especular con los terrenos para hacer super negocios inmobiliarios construyendo countries en Guernica, mientras que dos mil familias no tienen donde vivir. Detrás de este sector se alza un coro de sectores reaccionarios que van desde el PRO, el juez de la causa, hasta Massa, Berni y diversos intendentes del conurbano que exigen el desalojo.

Por su parte, los gobiernos Nacional y Provincial de Fernández y Kicillof, mientras hablan para la tribuna de las necesidades habitacionales, se han sumado a defender incondicionalmente la “propiedad privada” de los ricos y a pedir el desalojo. Las supuestas negociaciones son promesas vacías: no se da ninguna respuesta a la necesidad habitacional de los vecinos que necesitan hoy un lugar donde vivir. Como si fuera poco, han llegado a suspender mesas de discusión con los vecinos, y actualmente operan enviando funcionarios a tratar de quebrar la resistencia ofreciendo migajas a los sectores más empobrecidos, para que se vayan del terreno y debilitar la ocupación. Es por esto que las familias de Guernica se estarán movilizando este lunes a la gobernación en La Plata, exigiendo una respuesta inmediata a sus reclamos.

Desde el ¡Ya Basta!, juventud anticapitalista del Nuevo MAS, rechazamos completamente el desalojo y decimos bien claro: las necesidades sociales están por encima de la propiedad de los ricos. Apoyamos la pelea de las familias trabajadoras que se encuentran en Guernica, junto a las numerosas organizaciones que los acompañamos, defendiendo incondicionalmente el derecho a la vivienda para los sectores populares. Es por eso que estaremos el 1, 2 y 5 acompañando a los vecinos de Guernica contra el desalojo así como también con todas las acciones de repudio a esta política criminal. Entendemos que es una necesidad que el movimiento estudiantil se pronuncie contra el desalojo y se haga presente junto a los vecinos para resistir la avanzada contra sus derechos, y por eso sostenemos que todos los centros de estudiantes deberían disponer los medios para hacerse presentes.

¡Frenemos el desalojo en Guernica!

¡Tierra para vivienda y las necesidades sociales, no para los negocios de los ricos!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí