La presidenta del CEFyL, que integra el Colectivo y milita en La Cámpora, se rió de las pancartas que les estudiantes de la facultad habíamos llevado a la ronda y que decían “Repudiamos las pintadas de odio contra el ¡Ya Basta! y la militancia política en Filosofía y Letras”. Acto seguido la presidenta dijo: “¿qué pintadas de odio si solo dicen ‘ya basta del ya basta’?”.
CRECE LA CAMPAÑA EN REPUDIO A LAS PINTADAS DE ODIO CONTRA EL ¡YA BASTA! Y LA MILITANCIA POLITICA EN FILOSOFIA Y LETRAS ✊????????
¡Sumá tu firma: https://t.co/C6r3mDTH0q! pic.twitter.com/FQPoPzsFSf— Ya Basta Filo (@yabastafilo) July 8, 2024
En contraste con esta desafortunada expresión, ese mismo día decenas de referentes históricos en la lucha por los derechos humanos, dirigentes políticos y sindicales, firmaron en repudio a las pintadas anónimas contra nuestra agrupación. Es que en la Argentina la conciencia social acerca de la última dictadura militar es una conquista histórica y es mayoritario el rechazo a cualquier tipo de expresión fascistoide como son las pintadas anónimas contra un grupo de estudiantes que se organizan por sus derechos. Es la conciencia que expresa un categórico rechazo al genocidio de estado y al accionar de las fuerzas represivas. De ahí que se nos haya acercado ese mismo día una mujer para expresar su solidaridad, hermana de uno de los asesinados en la masacre de Trelew, que nos contaba que las pintadas de odio en Filosofía y Letras también aparecieron en esa facultad durante los años 70’ previos a la dictadura militar más sangrienta de la historia.
Las pintadas anónimas en Filo expresan ataques contra nuestra agrupación, con acusaciones gravísimas y absolutamente falsas, amenazas de muerte y expresiones machistas además de atacar la lucha por los DDHH. Algunas de estas pintadas nefastas dicen: “A cada trotsko le llega su Mercader”, “Nora Cortiñas asesina hija de puta”, “No son 30.000”, “Nuevo MAS = Servicios”, “¿Les das a las del Ya Basta?”, como se ve ninguna da un motivo para reírse. En este sentido, sería bueno para La Cámpora recordar que las expresiones de odio son una afrenta a los derechos humanos y que su rechazo está incorporado en varios tratados internacionales a los que Argentina está suscrito. La propia ONU afirma que las expresiones de odio son “caldo de cultivo para los conflictos, las tensiones y las violaciones de los derechos humanos, entre ellos, crímenes atroces” y se ha dado políticas para combatirlas.
✊ SUMATE AL COMITÉ CONTRA LAS PINTADAS DE ODIO EN FILO
Les estudiantes de Filo nos empezamos a organizar en repudio a las pintadas de odio hacia la militancia política, el ¡Ya Basta! y la izquierda. Odio hacia Nora Cortiñas señalándola como «asesina» pic.twitter.com/qH6BRt0FiR
— Ya Basta Filo (@yabastafilo) July 3, 2024
Para entender lo que significan hoy las pintadas de odio en Filosofía y Letras contra una agrupación de izquierda, hay que tener en cuenta el marco general. Gobierna Milei, que es parte de la extrema derecha mundial y que se la pasa día a día atacando a quienes salen a luchar, persigue a los movimientos sociales como el Polo Obrero y endurece la represión y las penas contra la protesta social. Minimizar las pintadas de odio contra el ¡Ya Basta! conduce a una peligrosa justificación del accionar de grupos ajenos a la facultad que hoy pintan baños y paredes, pero que el día de mañana no se sabe qué pueden llegar a hacer contra la integridad de les compañeres de nuestra agrupación, de otras agrupaciones estudiantiles y compañeres de los otros claustros que también se organizan en el Nuevo MAS. Repudiar estas expresiones de odio contribuye a resguardar un clima democrático en la facultad, a una toma de conciencia por parte de todos los actores, evitando que se construya un clima hostil y reaccionario contra cualquier persona que se organice por sus derechos.
El ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS se ha caracterizado por tener una política coherente: defender los derechos democráticos conquistados es una cuestión de principios. Por eso fuimos la única organización de izquierda que se movilizó el día después del atentado contra Cristina Kirchner. Fuimos con nuestras banderas socialistas a expresar nuestro más enérgico repudio contra el atentado fascistoide porque no podía ser vulnerado el derecho de las y los trabajadores a elegir a quienes quieran como sus representantes. Las declaraciones de Sabag Montiel en los últimos días, que habría intentado un magnicidio con la excusa de que Cristina “es una ladrona” debería hacer reflexionar a aquellos y aquellas que hoy minimizan las expresiones de odio en Filo. Tener coherencia implica tener un criterio común ante estos hechos nefastos, no una doble vara donde haya discursos de odio que estén mal y expresiones de odio que hay que minimizar. Para poner un freno a la extrema derecha hay que repudiarlos por completo.
Para terminar, queremos decir que minimizar las pintadas de odio contra la militancia política expresa el peligro de adaptarse a un clima de degradación de la política que el gobierno y los medios masivos de comunicación buscan construir de forma permanente. Los métodos de las pintadas de odio anónimas nunca fueron los métodos de la izquierda ni de los sectores democráticos, si no de la policía, los servicios y la extrema derecha, quienes hoy buscan aprovechar el clima reaccionario para avanzar en su persecución a las organizaciones políticas que se oponen al gobierno. La Cámpora, como presidencia del CEFyL, tiene que garantizar un clima democrático en la facultad y responder por la integridad física de quienes integramos el ¡Ya Basta!. Ser conducción de miles de estudiantes en la facultad de la UBA con la mayor cantidad de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar no puede dar lugar a la risa ante una expresión de odio, es una responsabilidad.
Si hace falta hundir la nariz en el plato
lo vamos a hacer
por los tipos que huelen a tigre, tan soberbios y despiadados.