Reuniones de la derecha en crisis

Cumbres de presidentes de América Latina en Santiago de Chile

Dos cumbres de los bloques de los gobiernos de derecha regional se realizaron estos días en la capital chilena, con Piñera como anfitrión.

Federico Rodríguez

Durante estos días diversas cumbres se dieron cita de forma telemática y semipresencial en la capital del país surandino.

Los días viernes 11 y sábado 12 de diciembre se desarrollaron en Santiago de Chile la XV Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, en la que participan Colombia, México, Perú y Chile; y, la II Cumbre para el Progreso de América del Sur (Prosur), donde estuvieron los jefes de Estado de Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, el primer ministro de Guyana, Colombia y el país anfitrión. Ambas cumbres son alianzas estratégicas de las derechas políticas neoliberales de la región latinoamericana cuyo objetivo principal es la profundización del libre mercado.

Cabe señalar que el año pasado, producto de la rebelión de Octubre, el gobierno de Sebastián Piñera se vio forzado a suspender su agenda internacional prevista para los meses de noviembre y diciembre. El 30 de Octubre del 2019 el Ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, Teodoro Ribera, anunciaba a la prensa la cancelación de las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP25). (1)

Este año, con la extensión del toque de queda hasta marzo de 2021 y el reciente retroceso de la Región Metropolitana a fase 2 por el aumento de casos de contagios, el mandatario chileno con apenas un 7% de aprobación pudo retomar su agenda internacional.

Las reuniones estuvieron marcadas por un escenario internacional cruzado por la pandemia de covid-19 y la recesión económica mundial, en el que los gobiernos de derecha regionales han sido fuertemente cuestionadas por las rebeliones populares. Así fue en Perú con la caída del presidente Merino, pero anteriormente Ecuador, Bolivia, Chile, protestas masivas en Colombia y el movimiento Black Lives Matters en EEUU. Se dio un giro internacional al centro político con las derrotas electorales de Donald Trump en EEUU, Jeanine Añez en Bolivia, el declive del bolsonarismo en las municipales de Brasil, Macri el año pasado en Argentina.

Las reuniones se caracterizaron por su escasa repercusión mediática, la debilidad de los acuerdos establecidos, así como su franca hipocresía, lo cual es habitual en este tipo de instancias, donde las palabras no se condicen con los hechos.

En Alianza del Pacífico, por ejemplo, se establecieron acuerdos en tres materias: igualdad de género (sin que exista una política integral que acabe con la violencia de género, ni que impulse el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo), mercado digital (con el objetivo de liberalizar el comercio y la economía digital) y la continuación del mandato de la cumbre (Declaración de Santiago) reafirmando sus principios de ser “un área en la que exista la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.(2)

Mientras que en Prosur, una instancia creada por el mandatario chileno el 2019 para competir a la hegemonía de Unasur (bloque de la centro-izquierda progresista regional), se llegaron a 13 acuerdos en materia comercial y de colaboración en materia sanitaria en la lucha contra el covid-19. Llamó la atención el cinismo de la declaratoria del mandatario chileno en materia de derechos humanos, en la cual su gobierno se ha visto fuertemente cuestionado por diversos organismos internacionales, “los países que son parte tienen que tener un compromiso total y absoluto con la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos” (3). El día anterior un joven reportero gráfico independiente fue víctima de trauma ocular producto de disparos con balines a manifestantes por parte de las fuerzas especiales de Carabineros a metros del Palacio de La Moneda, en el marco de las protestas por la liberación de los presos políticos de la revuelta que se vienen desarrollando progresivamente en la Alameda.

La prensa destacó principalmente el cambio de la presidencia pro témpore de Sebastián Piñera al presidente colombiano Iván Duque, otro presidente fuertemente cuestionado en su país. Allí se han desarrollado importantes manifestaciones desde el año pasado por la profunda desigualdad, abusos e injusticias de su modelo de desarrollo capitalista neoliberal, manifestaciones que no han cesado a pesar de la pandemia.

Todo esto da cuenta del debilitamiento de las derechas neoliberales en la región latinoamericana, en el marco de las repercusiones de las rebeliones populares que han tenido su efecto a nivel electoral con un giro hacia el centro político.

Finalmente, se desarrolló también la Cumbre sobre la Ambición Climática, organizada por las Naciones Unidas (ONU), Reino Unido (Boris Johnson) Francia (Emmanuel Macron), en asociación con Italia (Giuseppe Conte) y donde Chile fue coanfitrión.

El objetivo de la Cumbre fue renovar los compromisos establecidos en el Acuerdo de París en su quinto aniversario adoptado por 200 países en la COP21 (2015) y elevar el nivel de ambición antes de la COP26 de Glasgow de noviembre 2021, para alcanzar la carbono neutralidad antes de 2050. (4)

Al respecto, a pesar de que el secretario general de la ONU António Guterres advirtió que “si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura de más de 3°C para fines de 2100”, instando a los países a declarar un “estado de emergencia climática” hasta que se alcance la carbono neutralidad. Un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aseguró que “pese a la baja de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de este año, gracias a la paralización económica producto de la pandemia, la temperatura del planeta se encamina a un calentamiento de 3°C. Esto estaría muy por sobre los 2°C que tiene como objetivo el Acuerdo de París para 2100, y que incluso apunta a reducir ese aumento aún más, a 1,5°”.(5)

En ese sentido, respecto a las cumbres realizadas en Santiago, es importante plantear algunos puntos. Por una parte, aunque los acuerdos de las cumbres de los bloques regionales muestran una debilidad relativa de las derechas, no deja de ser cierto que el tema plantea los límites actuales del proceso constituyente chileno, pues precisamente el futuro órgano constituyente tiene la imposibilidad de modificar o pronunciarse respecto a los múltiples tratados de libre comercio suscritos por el Estado de Chile con la región y el mundo, y que definen las características del modelo capitalista neoliberal en el país.

Por otra parte, en relación a la Cumbre de Ambición Climática, queda claro que nada podemos esperar de este tipo de instancias que se quedan solo en declaratorias con buenas intenciones, pero que en la práctica, al priorizar la producción capitalista, siguen con la degradación del planeta. Por eso sigue vigente la alternativa que planteaba para la humanidad Rosa Luxemburgo, o continuamos con la barbarie capitalista, que degrada nuestras vidas y destruye el planeta, o cambiamos a un sistema que se centre en las necesidades de las personas y el cuidado del planeta.

Solamente la profundización de la rebelión iniciada en Octubre puede plantear una alternativa real a estos problemas, exigiendo romper los límites impuestos por el régimen político al proceso constituyente, para que este órgano no sólo pueda plantearse el modificar la estructura económica dependiente de los tratados de libre comercio y otros acuerdos de liberalización de la economía, sino también que pueda dar una salida a los problemas que plantea el capitalismo en la destrucción del medio ambiente.

Referencias

  1. Ministro Ribera afirma que cancelación de APEC y COP25 será para concentrar los esfuerzos en una “nueva agenda social” y en las “reformas que el país necesita con urgencia”. Ministerio de Relaciones Exteriores, miércoles 30 de octubre de 2019. Enlace: https://minrel.gob.cl/minrel/noticias/ministro-ribera-afirma-que-cancelacion-de-apec-y-cop25-sera-para

  2. Cumbre de la Alianza del Pacífico concluye con tres nuevos acuerdos entre los países integrantes, María José de la Barra, Diario Financiero 11/12/2020. Enlace: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/comercio-exterior/cumbre-de-la-alianza-del-pacifico-concluye-con-tres-nuevos-acuerdos/2020-12-11/151316.html

  3. Piñera encabeza cumbre Prosur y entrega presidencia pro témpore del organismo a su par de Colombia, Iván Duque. La Tercera 12/12/2020. Enlace: https://www.latercera.com/politica/noticia/pinera-encabeza-cumbre-prosur-y-entrega-presidencia-pro-tempore-del-organismo-a-su-par-de-colombia-ivan-duque/LQN74N47ZRDVBE5S4PYDIGKBY4/

  4. La cumbre sobre la Ambición Climática finaliza con ambiciosos compromisos y planes específicos. Noticias ONU, 12 de diciembre de 2020. Enlace: https://news.un.org/es/story/2020/12/1485522

  5. ONU pide a países declarar una “emergencia climática”, José Tomás Tenorio Labra, El Mercurio 13/12/2020.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre